Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ambientalistas aseguran que la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, ha dejado secar cientos de rosa laureles y árboles que fueron plantados en el 2015 como parte del programa “Rehabilitación, reforestación e imagen urbana”, además de los que han sido talados por las obras de la Segunda Ruta Troncal.
“Servicios Públicos está dejando que las constructoras decidan eliminar árboles sin permiso y muchos no hacen nada”, señaló Daniel Delgadillo, coordinador de la agrupación Árboles en Resistencia.
Lo que cuestiona el ambientalista, es el porqué la Dirección de Servicios Públicos no se queja, ni evita que dañen a estas plantas que al día de hoy, se encuentran secas y muchas, ya ni están.
En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por la avenida Tecnológico, se pudo observar como más de dos docenas de rosa laureles se estaban secando, así como palmeras y árboles .
“La Dirección de Servicios Públicos son los responsables de darles mantenimiento a esos árboles y no lo están haciendo, eliminaron el sistema de riego las constructoras y pues ahora tienen que ser con pipa, pero no lo están haciendo, lo están descuidado todo y más ahora con este calor”, expresó.
Delgadillo, explicó que estas plantas tienen que ser regadas por lo menos una vez por semana, sin embargo, tal parece que no se ha hecho dentro de vario tiempo, pues la mayoría ya están quebradizas y de color marrón.
“Existía un sistema de riego por goteo que costó mucho dinero, pero ahora, esta administración que va terminando, nunca se preocupó por darle servicio a esas áreas verdes que costaron casi 52 millones de pesos”, expresó.
De acuerdo a datos periodísticos, en el 2015, se plantaron más de 100 mil rosas laureles y 15 mil árboles en la avenida Tecnológico, bulevar Zaragoza y avenida Las Torres.
Esto, se llevó a cabo como parte del plan de “Reforestación y embellecimiento de vialidades y camellones”, el cual tuvo un valor de 52 millones de pesos. Ahora, una gran parte ha sido talada para poder seguir con las obras del BRT y las pocas que quedan, poco a poco se van secando debido a su aparente descuido.