Amanecen panteones sin flores y visitantes

Por primera vez en décadas, los panteones públicos y privados de Ciudad Juárez amanecieron sin flores y resguardados de decenas de policías este 1  y 2 de noviembre

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · lunes 2 de noviembre de 2020

FOTO: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Por primera vez en décadas, los panteones públicos y privados de Ciudad Juárez amanecieron sin flores y resguardados de decenas de policías este 1 y 2 de noviembre.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El mensaje que se leía en las mantas colocadas en los diferentes panteones era claro; “Se limita el acceso a los panteones exclusivamente para servicios funerarios y cortejos que no excedan 10 personas máximo”.

Esta leyenda se comenzó a ver desde semanas antes al Día de Muertos, con la finalidad de frenar los altos números de contagios positivos por Covid-19, ya que la cifra que actualmente se tiene en la frontera ha ocasionado la saturación hospitalaria.

Esto provocó que este año el Día de Muertos se viviera de forma atípica, sin la visita de la gente, sin vendedores postrados desde calles antes al panteón y que solo se viera un marco descolorido y abandonado.

Las personas que se lograron ver a las afueras de los panteones, era poca, sin embargo, las unidades tipo patrulla y cuatrimotos de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), eran varias, quienes se oponían a toda costa de que alguien ingresara a visitar a su difunto o difuntos.

Ayer, se desplegaron 100 empleados de la SSPM, para recorrer y permanecer en los alrededores de los camposantos, esto para evitar que la gente lograra ingresara por los tramos en donde las bardas están derrumbadas, como en el caso del Panteón Municipal La Chaveña y Colinas.

El operativo especial permanecerá hasta hoy lunes 2 de noviembre, aunque las restricciones y límite de ingreso, seguirá por tiempo indefinido.

Esta situación no solo fue desagradable para las familias que año con año acudían a algún camposanto a visitar a su difunto por un momento, sino también a todos aquellos vendedores de flores, arreglos, cruces y comida que se instalaban a las afueras. En esta ocasión tuvieron que hacerlo desde otro punto de la ciudad, sin embargo, no dio el mismo resultado.

Lorena, es una de ellas, ya que desde el 2008 recurre al Panteón Tepeyac para estas fechas. Hoy no pudo hacerlo debido a la contingencia y al temor de ser retirada por inspectores de la Dirección de Comercio, por lo que decidió hacerlo en una zona transitada aunque la venta no fuera la misma.

“Llevo más de una semana vendiendo en la calle, hasta por internet y la venta no es ni siquiera la mitad de lo que para este dia vendíamos, se nos llenaba de gente preguntando y pidiendo flores, terminamos con nuestra mercancía, ahora tememos en que se nos quede”, expresó Lorena, quien se ha colocado a la salida del Viaducto Diaz Ordaz.

REALIZAN ALTARES EN CASA

Ante el cierre de panteones, las personas buscaron la forma de honrar a sus difuntos este 1 y 2 de noviembre, donde la mayoría de ellos recurrió a realizar un pequeño altar en el hogar.

Fue a través de las redes sociales que la gente comenzó a compartir los diferentes altares realizados, intentando no dejar morir esta tradición que ha caracterizado al país durante décadas.

TE PUEDE INTERESAR: