Ahumada, Chihuahua.- A pesar del pronóstico adelantado sobre posibles heladas, la baja temperatura sorprendió a muchos ahumadenses citadinos y del medio rural, al provocar daños, que aunque menores, no dejaron de causar molestias en muchas viviendas, donde sus habitantes no pudieron bañarse, por haberse congelado el boiler y el reporte de una ruptura de tubería en la red general del agua.
El intenso frío de hasta menos 5 grados centígrados, durante la madrugada y amanecer del viernes, dio pie a inesperado espectáculo en la zona semirural, que circunda Villa Ahumada.
En el rancho nogalero Santa Anita, el frío congelo el agua que brotaba de los aspersores, provocando que el líquido que emanaba se congelara y quedara suspendido el líquido, como si volara. Lo mismo en toda el agua en el piso que rodeaba los arboles de nuez.
Habitantes del ejido Benito Juárez, Buenaventura, también reportaron congelamiento de hortalizas y otros campos nogaleros; ¨por fortuna, la pizca del chile casi concluye, de lo estaríamos reportando pérdidas cuantiosas en los chilares¨, señalaron agricultores consultaos vía telefónica.
Mientras tanto, en los campos nogaleros de Villa Ahumada, espectáculo natural el agua congelada suspendida en el aire, generó que quienes pasaran por el rancho Sana Anita se detuvieran a tomar fotografías del hielo flotando; ¨esto no sucedía en Ahumada desde el 2012, cuando una súper helada que llegó hasta los 15 grados centígrados bajo cero congeló todo y causó muchos problema en decenas de viviendas donde tronaron las tuberías¨, recordó Ramón Torresdey Hernández, quien tomaba imágenes con su celular del hielo en los nogales de Santa Anita.
Por otra parte, el titular de Protección Civil en el municipio, Jesús Pedro Arellano Pérez, advirtió que el pronóstico de heladas durante la madrugada persiste sobre todo durante la madrugada de sábado y domingo, por lo cual se recomienda a la población que pueda proteger tuberías de agua con papel periódico o hule espuma lo haga para evitar truenen.
Asimismo, recomendó extremar cuidado con los calentones de gas y leña para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, estos segundo deben tener respiradero fuera de la vivienda para evitar el humo quede dentro e las habitaciones.
Arellano Pérez, indicó que durante la madrugada y mañana el viernes, pese al frío no tuvieron llamadas de auxilio, ni intervenciones por ruptura de tuberías en viviendas, fueron bombeos done e recibió el reporte de una gran fuga de agua por el rompimiento de tubos en toma domiciliaria de agua.
Indicó que el pronóstico es que la temperatura máxima para los próximos tres días, no superara los 15 grados centígrados, como máxima y las mínimas, se prevé sean de 0 grados hoy sábado, 3 el domingo y 5 durante el inicio de emana laboral.