Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 83 por ciento de las licitaciones en obra pública del municipio estaban amañados, es decir, se les eliminó totalmente la competencia a las empresas que ganaron cada uno de los concursos, afirmó el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, de acuerdo con la cuenta pública de 2018.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Lo anterior se desprende de la misma información que el gobierno municipal está obligado a publicar, lo que Plan Estratégico hizo un análisis a fondo y han encontrado irregularidades, puesto que han visto que muchas de las licitaciones en obra pública en realidad son adjudicaciones directas disfrazadas.
“Lo que vemos es que hay todo un sistema trabajando intencionada y muy inteligentemente para hacer cosas que no son las que la ley establece y las que necesita la ciudad y nosotros lo hemos encontrado porque hemos estado especializándonos en eso y desde la sociedad civil a nosotros lo que nos interesa es que esté quien esté el gobierno municipal haga el trabajo que tiene que hacer y que cumplan con los procedimientos que establece las leyes”, apuntó.
Afirmó que las licitaciones públicas amañadas ahuyentan a las empresas a participar en estos concursos de obra porque de cada cien licitaciones 83 están amañadas, esto desmotiva el interés de las empresas por participar porque ya saben que ya está arreglado el concurso, entonces no tiene caso invertirle dinero a desarrollar proyectos y propuestas que saben que no van a ganar.
Meza de Anda expuso que se habla de un sistema que está trabajando para incumplir la ley, está dañando la competitividad de las empresas juarenses, puesto que está beneficiando a un grupo de empresas donde el gobierno municipal quien lleva el control a quién le toca lo que es grave.
También han encontrado que la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la cuenta pública de 2018 encontró irregularidades bastante graves, “si sumamos todas las observaciones estamos hablando que son casi 950 millones de pesos en la cuenta pública de 2018”.
Agregó que ahora que salió la cuenta pública de 2019 habrá que estar al pendiente los juarenses porque al fin de cuentas es el dinero que se invierte con riesgo de corrupción en la ciudad.
Han visto a empresas que no tenían que haber sido contratadas, incluso, el mismo gobierno municipal había denunciado ahora lo está contratando.
El director de Plan Estratégico comentó que el municipio tiene que dar una explicación a la comunidad porque está cayendo en francas contradicciones y eso viene en detrimento al desarrollo de la ciudad.
“Eso afecta directamente a las empresas, pero afecta también a la ciudad porque las obras que se hacen en realidad no se hacen con la mejor calidad porque el gobierno no le va a exigir a alguien con quien ya tuvo un arreglo”, subrayó.
Puso como ejemplo las obras en la avenida López Mateos que hizo Gexiq que se hacían y se volvía a repavimentar y nunca se le exigieron garantías, también con el proyecto de IntelliSwitch todavía están vigentes las garantías y están cambiando esas lámparas lo que refleja falta de interés por beneficiar a la ciudad.
Te sugerimos: