El aumento a los salarios mínimos no afectará las operaciones en la región, sin embargo, pudiera desatarse una oleada de inflación, explicó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Dijo que existe un oficio que señala que los salarios que van a llegar a partir de los primeros días del mes entrante, no repercutirán en los aspectos de rubros, como Infonavit, Seguro Social, porque se cambian a UMAS, lo que aligera las transacciones, por lo que se queda como salario mínimo para beneficiar a los trabajadores, explicó.
En Juárez hay unos 150 mil potenciales beneficiados, afiliados ante el IMSS, unos 34 mil que se encuentran entre uno y dos salarios mínimos, dijo. Esos se verán motivados con dichos sueldos, que oscilarán entre ciento 76 pesos diarios, indicó.
Va a haber impacto inflacionario, el cual quizá mínimo, pero va a haber derrama económica importante, lo que podría causar una cuestión inflacionaria, que se verá mermada con los beneficios fiscales, que aún no están establecidos, señaló.
Dijo que la cuestión de la disminución de impuestos, como ISR e IVA, aún no se ha aterrizado el programa, sin embargo, ya está anunciado por el gobierno federal.
Los costos de gasolina y combustibles, posiblemente causarían reajustes semanalmente, como en antaño, indicó.
De igual manera se refirió a la posible baja en el costo de la electricidad, que viene a beneficiar a los mexicanos, específicamente a los juarenses o gente que vive en la franja fronteriza.
La industria maquiladora tendrá un impacto fuerte, luego que trabajan a base de los impuestos, que si laboran bajo ese esquema, tardarán mucho en recuperar sus recursos invertidos.
El tema de los salarios no tendrá el impacto tan fuerte como se había contemplado, precisó.