Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sara de los Santos Alvarado, alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), participó en el proyecto del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en la regeneración de una plantilla de sensado de gases para alarmas de emergencia.
Explicó que en este trabajo se trató de una síntesis de óxido de estaño nanométrico con morfología macroporosa.
A inicios del tetramestre mayo-agosto se abrió la convocatoria del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de la ciudad de Chihuahua, en el marco del Decimoquinto Verano de Investigación Científica.
"Mi proyecto consistió en hacer síntesis de óxido de estaño nanométrico con morfología macroporosa; trabajé junto con el doctor Francisco Paraguay (encargado del departamento de Física de Materiales), se buscó hacer una plantilla para un sensado de gases para alarmas de emergencia", argumentó.
La alumna del noveno cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Nanotecnología explicó que por medio de un plástico, capa, recubrimiento o película delgada se buscó una morfología esférica, y en ésta, trataron de hacer esa área superficial muy sensible, que al momento de aplicarla para un sensado de gases, el fluido que emana se impregna en las esferas de la plantilla y entonces así se logra su rápido funcionamiento.
"Mi participación ahí fue regenerar esa plantilla para ser utilizada, y más adelante depende del desarrollo que se le dé; el proyecto se quedó a cargo de un coasesor para su continuidad", comentó.
Santos Alvarado consideró que conforme se adquiere experiencia se le tiene mayor amor a la ciencia, pues desde pequeña despertó su gusto por estar en un laboratorio de química, trabajar con reactivos, hacer experimentos, conocer por qué pasan las cosas.
Al enterarse de que la carrera de Nanotecnología se ofertaba en la UTCJ, 'La Casa de los Toros Bravos', al instante lo relaciono con un laboratorio químico, y actualmente ya se encuentra en la última etapa de su carrera.