Ciudad Juárez.- Alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que se encuentra en Europa becada para estudiar una licencia profesional, enfrenta triple reto; desafiar los obstáculos que le obliga el confinamiento, protegerse de la pandemia del coronavirus Covid-19 y finalmente regresar a México.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Desde agosto pasado, su dominio del idioma francés permitió a Daniela Naciff Reza viajar a Montpellier, una ciudad del sur de Francia, para iniciar su estadía en la Universidad IUT (Institut Universitaire de Technologie) luego de quedar seleccionada entre 200 jóvenes de todas las Universidades Tecnológicas de México (de un total de 600) para capacitarse en el viejo continente, a través de la Beca Mexprotec de movilidad estudiantil.
En la UTCJ terminó de cursar el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) de la carrera Nanotecnología, y de pronto se le presentó la oportunidad de esta licencia profesional en Polímeros para la Industria y el Medio Ambiente, que asegura está muy relacionada con lo que estudió en ‘La Casa de los Toros Bravos’, donde ya planea continuar la ingeniería en ese mismo ramo.
Todo parece indicar que en unos días podrá retomar sus prácticas, de acuerdo con las indicaciones de aquel país en cuanto a esa contingencia mundial, que la ha obligado a mantenerse resguardada durante ya casi dos meses en un espacio de nueve metros cuadrados.
Daniela considera que la situación deja un sabor agridulce, pues llegó un momento en el que comenzó a estresarse y sentirse triste por no estar con la familia, pero con el tiempo lo ha superado. Desde la primera fase del coronavirus le ordenaron que de momento suspendiera las estadías y no saliera a la calle de no ser estrictamente necesario.
Daniela permanecerá en aquel país todavía hasta el 28 de julio, y una vez de regreso comenzará sus preparativos para inscribirse en la segunda etapa de su carrera, que es a ingeniería en Nanotecnología.
Con esta experiencia de la contingencia mundial debido al Covid-19, la alumna reconoce que es más difícil estudiar en línea, pero no obstante exhorta a sus compañeros de la UTCJ a seguir esforzándose en las clases virtuales, e intentar sacar adelante sus trabajos de esta forma tan diferente.
Ricardo Pérez Santellana, director de las carreras Mantenimiento Industrial y Nanotecnología, en la UTCJ, dijo que han estado brindándole a la alumna todo el apoyo posible durante su proceso en el extranjero, que están muy orgullosos de ella y en espera de que regrese para que se incorpore a la ingeniería.
Te recomendamos: