Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal General del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava López, habló sobre la declaración del Fiscal General, Cesar Augusto Peniche, quien aseguró que algunos líderes criminales continuaban operando desde el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3., luego de ser detenidos.
Nava López dijo que estos datos no se pueden descartar al momento, ya que los lideres o personas de mayor rango de los grupos criminales que operan en esta ciudad, han sido capturados en fechas recientes o en años anteriores.
“En base a esta información que tenemos, es que surge esta hipótesis que no se puede descartar, algunas de las investigaciones que tenemos por hechos relevantes, sobre todas las ejecuciones en contra de funcionarios públicos o agentes policíacos, se han extendido al interior los centros penitenciarios con los que cuenta el estado”, dijo el Fiscal de Distrito.
En caso de que se acredite esta versión, Nava aseguró que se tendrían que aperturar nuevos procesos penales en contra de las personas que estén fungiendo como autores intelectuales o estén ordenando hechos delictivos desde el interior de los centros penitenciarios.
“De darse esta hipótesis, habría que fortalecer la seguridad al interior de los penales para evitar que sigan delinquiendo desde el interior, sin embargo hasta ahorita no se ha confirmado ninguno de estos señalamientos”, añadió.
A su vez puntualizó que hay varias carpetas de investigación en las que se cuenta con estas líneas o hipótesis, mismas que se irán descartando conforme se avance en su revisión.
Por su parte, Peniche Espejel había mencionado que los líderes de diferentes organizaciones del crimen organizado se mantendrán a resguardo, con la intención de que o tengan una mecánica en sus actividades delictivas desde el interior de los reclusorios.
Además dijo que los ataques los agentes de la Policía Municipal pudieron haber sido ordenados desde el CERESO.