Las altas temperaturas y los fuertes vientos que se registraron la noche del jueves provocaron cortes eléctricos en diferentes sectores de la ciudad, lo que ocasionó apagones en hogares y pozos de agua.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) registró varias afectaciones en diferentes sitios de la dependencia debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, indicó el director ejecutivo de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.
“Como resultado de los aires que se presentaron el jueves se nos afectó en 21 sitios, son sitios que en cada uno afecta de diferente manera, en unas son cuestiones de minutos, en algunos son cuestiones de horas para poder restablecer el servicio”, mencionó.
El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento externó que tan solo en el mes de junio han registrado 143 afectaciones por concepto de fallas de energía eléctrica.
Estas afectaciones que ocasiona los apagones eléctricos son en su mayoría los pozos de agua con las que cuenta la descentralizada, además puede ocasionar desperfectos en algún rebombeo, pero básicamente son pozos.
Domínguez Cortés explicó que cuando fallan los pozos de agua cae la presión lo que ocasiona que deja de surtir agua en algunos sectores de la ciudad.
Adelantó que sostendrá una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ver la causa de los apagones de luz, ya que solamente puede ser un solo apagón, pero si es en una zona amplia afecta a más de dos pozos y en ocasiones puede ser por algún accidente automovilístico que provoca fallas de la energía eléctrica.
La mayoría de las afectaciones en los pozos de la JMAS se resuelven en unas horas dependiendo la problemática de la situación.
Cada vez que falla un pozo de agua por afectaciones de la energía eléctrica ocasiona cientos de reportes de los usuarios por falta del vital líquido en sus hogares, no obstante, se resuelve el mismo día.
El director ejecutivo de la JMAS aseguró que hay mucha comunicación con la CFE, ya que en cuanto sucede algún evento que se cae la energía eléctrica, inmediatamente se comunican con la paraestatal y la respuesta es inmediata.
Explicó que para poner en funcionamiento nuevamente los pozos, se tiene que dar mantenimiento lo que se desperdicia agua y tiempo, además que ocasiona que cuando se restablece el servicio de agua, por lo regular sale el agua con un poco de color que son las incrustaciones que se van haciendo durante el tiempo en las tuberías.
La mayor parte de los reportes que ha tenido la junta de agua de baja presión o falta de agua momentánea es en la parte poniente de la ciudad, colonias como Felipe Ángeles, Anapra, Gustavo Días Ordaz por ser las infraestructuras más antiguas de la ciudad.
En cuanto al sector de Los Ojitos, Jorge Domínguez Cortés destacó que los reportes de falta de agua han disminuido considerablemente, además que en los próximos días se conectará el tanque nuevo que reforzará bastante el servicio en esa área.
Te recomendamos: