Las largas filas en los cruces internacionales que se han registrado en los últimos días podrían generar una mayor transmisión del coronavirus (Covid-19), informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Entre más personas se muevan, salgan y crucen el puente en un sentido y el otro habrá más transmisión del virus”, explicó ayer en conferencia de prensa.
Valenzuela Zorrilla, destacó que todo aquello que implica movilidad de personas significa una mayor transmisión de los casos de coronavirus, por lo cual se debe de analizar si es necesario acudir a una reunión, el usar el cubrebocas y seguir las medidas de prevención ante la enfermedad.
“Lo he dicho muchas veces, lo que implica movilidad favorece la transmisión del SARS-CoV2. Entre más personas se muevan, entre más personas salgan, entre más personas crucen el puente en un sentido o en otro habrá más transmisión del virus, eso es algo que hemos venido repitiendo y ciertamente podría impactar también en el número de contagios, en la capacidad hospitalaria y otros indicadores. Tenemos que tener mucho cuidado, por eso repito en decisiones tan pequeñas como asistir a una reunión, el portar o no cubrebocas, el lavarnos o no las manos pues va repercutir en nuestra apertura económica en los próximos días”, agregó.
Desde el lunes en los cruces internacionales se registraron largas filas para cruzar a El Paso, Texas, con períodos de 4 hasta 6 horas.
Ayer al medio día en un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez se constató cómo las filas para cruzar al vecino país continuaban largas.
Por ejemplo, la del Puente Internacional Córdova Américas o Puente Libre la fila llegaba hasta el restaurante Viva México a metros del Pueblito Mexicano.
En el Puente Internacional Zaragoza desde temprana hora los usuarios reportaron largas filas al igual que en el Santa Fe o Paso del Norte donde la espera para cruzar a El Paso, Texas, era de aproximadamente 3 a 4 horas, según reportaron los viajeros.
Las largas filas se deben a que decenas de personas cruzaron la frontera debido a que en Estados Unidos se tuvo un fin de semana largo por motivo de la celebración del Labor Day o el Día del Trabajo.
Además de la fila registrada en los vehículos quienes cruzaban caminando por los tres Puentes internacionales reportaron también largas filas donde no se respetaba la sana distancia y algunas personas no probaban el cubrebocas.
Te recomendamos: