RATIFICACIÓN.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la candidatura de María Eugenia Campos Galván como abanderada del PAN-PRD por la gubernatura; ‘la última, ya no hay más’ resoluciones pendientes, remarcó la aspirante, luego de que su registro fuera impugnado por Morena y MC pero a la luz de los hechos, el procedimiento legal no prosperó.
REFERENTE.- Con el anuncio del TEPJF arrancó Maru Campos, la presentación de su plan de gobierno “Para un mejor futuro” que esbozó sus prioridades en materia de salud, educación, desarrollo social y seguridad pública. Y lo enmarcó con dos mensajes; el primero que la actual administración fue incapaz de resolver los problemas de Chihuahua y el segundo, que la entidad está como está, gracias también al gobierno federal.
REFERENTE II.- La aspirante panista, que se definió como la típica norteña entrona y de carácter, convocó a los chihuahuenses a volver a marcar un referente político en el país, salir a votar y defender su tierra y sus recursos, y recordó lo vivido en aquel verano caliente de 1986, cuando el estado fue el laboratorio democrático a nivel nacional.
*
CONFIANZA.- Luego de que varias encuestas colocaran al panista Marco Bonilla por encima del morenista Marco Adán Quezada, hacia la Presidencia Municipal de la capital del estado, operadores de Bonilla enviaron el mensaje de que redoblarán esfuerzos y la campaña está lejos de la confianza; “hay que trabajar como si no hubiera ventaja”, según indicaron. En contraste, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, recién aseguró que en la capital de Chihuahua, “el arroz ya se coció”.
CONFIANZA II.- Al parecer esas declaraciones no fueron bien acogidas por varios equipos locales de campaña, ya que los aspirantes blanquiazules a diputaciones locales y federales en la ciudad, advirtieron que es momento de intensificar el trabajo de aquí a tres semanas, ‘el último jalón’, pues en materia electoral nada está asegurado hasta que no ocurre.
CAMPAÑA.- Precisamente en este escenario, está muy marcada la campaña del PAN, todos en un mismo bloque –aunque hay algunas excepciones como aquellos que aspiran a las regidurías—, a diferencia de Morena donde cada quien hace su labor y no se promueven entre sí. Cada estrategia tiene sus pros y contras, ya sea grupal o en lo individual, el mejor juicio de valor saldrá a relucir el próximo 6 de junio.
*
MEZCLA.- Algo extraño está pasando en Parral, que se está haciendo más notoria la complicidad entre elementos de seguridad, en específico de la Fiscalía General del Estado, y células del crimen organizado. Por si fuera poco, a la información dada a conocer por el fiscal, advirtiendo de una red de agentes en activo que trabajan para aquellos que se supone deben perseguir, ahora se exhiben casos en que departen en fiestas.
MEZCLA II.- Trascendió –dado que no se generó un reporte formal— que el viernes pasado, resultó herida de bala una agente ministerial cuando estaba en una reunión con un supuesto líder criminal y ya al calor de las copas, hubo una discusión y disparos.
MIEDO.- La Fiscalía no ha informado oficialmente del caso, “off the record” se expuso que el presunto agresor es tan ‘pesado’ que ni la afectada quiso interponer una denuncia y la dependencia trató de que pasara desapercibido para la prensa. Tal parece que la dimensión del problema es más preocupante de lo que reconoce el funcionario.
*
SALIDA.- Pedro Domínguez ha decidido cerrar su carrera como priista de toda la vida, apoyando a candidatos de otros colores. Se supo que al no buscarlo Yubia Iveth Velázquez, la abanderada del PRI por la diputación del Distrito 12 –-zona de la ciudad donde la organización de Pedro tiene presencia—, él decidió movilizar a su gente para promover a la aspirante panista Georgina Bujanda. Quizá una ofensa para el partido tricolor, tal vez la culminación de una salida más que anunciada.
TE PUEDE INTERESAR: