Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hace 12 años, Araceli Quintana y Juan Carlos Enríquez iniciaron un proyecto llamado San José, el cual, desde entonces se ha encargado de brindar educación y alimento a niños de la colonia Chihuahua y alrededores.
➡️ SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
El proyecto comenzó por medio de la asociación Amor y Ayuda, la cual, ambos crearon para poder llegar a estos niños con una misión pastoral, sin embargo, se toparon con una problemática social.
Una de las situaciones que encontraron al llegar a la colonia Chihuahua, fue un gran rezago en la educación, niños y jóvenes que habían tenido que abandonar sus estudios, principalmente por la desintegración familiar.
“Después de un estudio que realizamos, nos dimos cuenta de que muchos padres no estaban interesados en que sus hijos estudiaran pues existía el pensamiento de: ‘Yo no estudié y salí adelante'''.
Fue en ese momento, que decidieron crear un proyecto educativo diseñado en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), y así, poder escolarizarlos legalmente.
Con el apoyo de algunos padres de familia que fungieron como guías, pudieron hacer posible el primer ciclo escolar, con el tiempo, y al ver otros rezagos, comenzaron a ofrecer talleres semanales, a los cuales ya no solo acudían los menores, sino también los padres de familia, tutores o abuelos.
En promedio, este proyecto atiende a alrededor de 200 personas semanalmente, a quienes se les ayuda con despensas, un plato de comida y educación de primaria y secundaria, además de los talleres.
“Aquí llegan niños de 8 y 9 años que ni el nombre saben escribir, y lo más triste es que en muchas de las veces los papás son los principales obstáculos”, señaló Araceli.
Ahora ambos, buscan el apoyo de la comunidad para poder edificar su propio espacio en un terreno que recientemente les fue donado y así, poder dejar de pagar renta.
El proyecto que se desea edificar en este terreno, consta de salones para llevar a cabo las clases y talleres, así como también de un comedor más grande, el cual permita reunir a todos los beneficiados.
Sin embargo, el material y la mano de obra es un tanto costoso, es por ello, que piden el apoyo de las personas para poder tener listo los salones una vez y el semáforo cambie a color verde.
Cualquier cosa que la ciudadanía desee donar, será bienvenida, ya sea desde apoyo económico hasta material de construcción, mano de obra, muebles, ropa y alimento para preparar las despensas.
La gente interesada en sumarse al proyecto, podrá hacerlo directamente en la asociación, la cual está ubicada entre las calles Emilio Campa y Joaquin Cortazar 5523 de la colonia Chihuahua, o bien a los números telefónicos 656 172 1484, 656 680 3131 y 656 164 3871.
Durante esta contingencia, tuvieron que cancelar las clases y talleres, sin embargo, su labor altruista continuó con la entrega de alimentos y ropa.
En cuanto la gente comienza a llegar, se les da una porción de gel antibacterial y se pide sana distancia, además que todo se realiza al aire libre.
Te recomendamos: