Ciudad Juárez, Chihuahua.- El titular de licencia digitales, Ricardo Cordero alertó a la población no dejarse engañar por la venta de licencias de conducir que son falsas, las cuales se ofrecen mediante redes sociales específicamente por Facebook, motivo por el cual se realizó una denuncia penal ante la Fiscalía para que investigue el hecho.
El funcionario pidió a la población no caer en este tipo de practicas debido a que tendrán que asumir las consecuencias de ser detectados con documentos falsos. Explicó que estas licencias las ofrecen hasta en mil 900 pesos, sin embargo, no tiene validez oficial e incurren en un delito penal, mientras que una licencia por seis años con descuento tiene un costo de 900 pesos en la oficina de licencias.
“Por las redes sociales empezaron a circular, nosotros nos dimos cuenta e interpusimos la denuncia penal ante la Fiscalía porque se trata de una licencia falsa”, dijo.
El funcionario expresó que la licencia falsa de diferencia del documento oficial, por ejemplo, el documento falso no tiene el águila visible en el sello del escudo, es muy similar a simple vista, el chip que contiene no es válido.
Recordó que las licencias oficiales no tienen información personal visiblemente, sin embargo, cuando se lee el chip sale toda la información personal del portador de la licencia.
Otras formas de identificar que se trata de licencia falsa, es que no tienen las legras del gobierno del estado en la parte superior del plástico, tampoco cuenta con numero de emergencia; son muchas las irregularidades que se detentan fácilmente, aseguró el titular de licencia.
Ricardo Cordero dio a conocer que hasta el momento no se ha tenido ninguna queja en donde los ciudadanos las hayan comprado por medio de las redes sociales.
En relación a la persona que vende las licencias por Facebook dijo que esta persona no contesta llamadas y únicamente responde mediante chat.
Detalló que el año pasado también detectaron este problema, aquí la forma de operar de los delincuentes era que se ponían de acuerdo con el vendedor de licencias falsas, se quedaban de ver en un punto de la ciudad, se le daba el pago y nunca lo volvían a ver, al final los ciudadanos que caían en la trampa venían a exigir la licencia en la oficina de licencias.
Finalmente dijo que en este sentido se lograron detener a tres personas el año pasado, personas que tramitaban las licencias falsas y fueron consignadas, descartó que estas personas estuvieran ligadas al personal de licencias.