La primavera suele ser el inicio de las altas temperaturas, pero también representa una buena temporada para que las garrapatas comiencen a refugiarse en las mascotas del hogar.
Por ello, Margarita Peña, directora del departamento de Ecología, dio a conocer que cada vez es más común la propagación de este bicho e incluso se ha vuelto un problema indistinto.
“Nosotros vemos que incluso en otoño o invierno hemos encontrado que los animales traen garrapatas, claro en menos cantidad”, señaló.
Ante esto, dijo que es importante comenzar a cuidar a las mascotas que viven en el hogar para evitar una propagación, ya sea con fumigaciones, o bien, algún shampoo, collares antipulgas, talcos, venenos para bañar, inyecciones y aceites.
Informó que, una de las enfermedades más peligrosas que puede causar este bicho en las personas es la Rickettsia, la cual se contrae con la picadura de la garrapata.
Los síntomas de esta enfermedad podrían ser temperatura moderada o alta, malestar general, dolores de cabeza, escalofríos, erupción, náuseas y vómito.
Asimismo, mencionó que durante el año pasado, se tuvieron 18 casos de personas que fueron víctimas de esta enfermedad.
“Las personas que se sientan en el piso a jugar con sus perros suelen ser lo más afectados, cada vez es más grave y cada vez es más alto el índice de personas que vienen con Rickettsia”, indicó
Margarita explicó que este número elevado podría deberse al mal manejo de los venenos, puesto que no suelen seguir las especificaciones e indicaciones que vienen en el producto, o en algunas ocasiones omiten lo que el médico les dice.
Así como también, especificó que podría deberse a la migración que actualmente hay en Ciudad Juárez, “antes esto se miraba más en los lugares montañosos de Estados Unidos, pero ahora como hay más población que viene de zonas playeras, como Veracruz, pues hemos encontrado ya piojos y pulgas”, agregó.
Ante esto, dijo que se estará iniciando un nuevo programa contra la garrapata, en donde se visitaran lugares públicos y parques, para tratar de detectar las zonas en donde exista un problema grave de garrapatas.
El programa Veterinario en tu Colonia buscará dar tratamiento a perros y gatos por medio de inyecciones o aceites que combatan estas garrapatas en los animales, puntualizó la directora.
Te recomendamos: