Ahumada, Chihuahua.- Ante la posibilidad de que presa Lajas en el municipio de Buenaventura pudiera desbordarse como consecuencia de mas lluvias, lo cual significa que el líquido derramado pudiera llegar a Ahumada, gobierno municipal local puso en marcha medidas preventivas para enfrentar preventivamente esta posibilidad , informó Mariana Núñez Burgueño, oficial mayor.
Ante alerta Amarilla dada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil del Estado, quienes advirtieron la posibilidad de lluvias intensas y tormentas, la presa Lajas que actualmente (hasta el jueves) está a solo 80 centímetros de su máxima capacidad podría desbordarse, y causar estragos en diversas comunidades, incluyendo el municipio de Ahumada.
Ane este riesgo, el municipio e Ahumada, a través de Protección Civil y obra públicas, utilizando maquinaria pesada refuerza las partes más bajas del bordo de contención oriente por donde llegaría el agua a la zona urbana en caso de desbordamiento, señaló la funcionaria.
Indicó que la alerta advierte que de llegar el nivel del agua a la altura del vertedero, no solo habría escurrimientos, sino también la posibilidad de desfogarse premeditadamente.
Por lo anterior, desde la mañana, PC y obra pública se coordinaron para dar mayor altura al bordo de contención donde hoy está a solo unos centímetros, de esta manera, la entrada a vasta zona de tierras agrícolas y nogaleras se eleva al mismo nivel que todo el bordo, revelo.
Asimismo, se informó que la titular de obras púbicas, Irene Valle Camacho, viajo al mediodía a ejido Lagartijas, para constatar que habitantes de viviendas en zonas bajase pongan a salvo en caso de contingencia y para verificar cauce de Arroyo El Carmen este libre de obstáculos que impidan el correr de las aguas para que éstas no lleguen en exceso a mas tierras agrícolas y zonas habitadas.
Arroyo El Carmen, cruza toda la zona urbana de Villa Ahumada donde este medio de comunicación detectó que hay áreas muy sucias que podrían ser factor de posible inundación, son espacios que lucen sucios como consecuencia de actividades gastronómicas comerciales, al poniente de la carretera Panamericana.
Te puede interesar: