Ciudad Juárez, Chihuahua.- De 250 a 400 pesos a la semana es lo que le llega a invertir un juarense a la compra de los llamados productos milagro.
En días atrás la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris) lanzó una alerta para evitar el consumo de este tipo de productos que van desde bajar de peso, problemas de sueño, sexuales, entre otros.
Por ejemplo, Mary, una juarense de 41 años, gasta en promedio 550 pesos mensuales en comprar un té y pastillas para bajar de peso, los cuales están dentro de la lista de productos milagro y que en su mayoría son ofertados en tiendas naturistas de la localidad-.
Por medio de un boletín de prensa la Coespris dio a conocer que los productos conocidos como “frontera” o “milagro”, que en su mayoría prometen bajar de peso, tratar enfermedades degenerativas, embellecer, retardar el envejecimiento, mejorar la potencia sexual, corregir la pérdida de cabello, reducir o quitar dolores, puede provocar reacciones adversas y efectos secundarios negativos e irreversibles en la salud de las personas.
De acuerdo con lo que se informó el mercado de estos productos es con mayor frecuencia en las redes sociales, aunque también es común encontrarlo en tiendas naturistas, sex shop, spas y gimnasios.
A nivel local estos productos se ofertan con mayor frecuencia en la zona Centro, así como en tiendas naturistas que se localizan en diferentes centros comerciales, sin embargo, no son regulados ni se advierte al consumidor sobre los posibles daños que pudieran presentarse en la salud de las personas.
Los costos van desde los 50 a 70 pesos hasta los mil a mil 500, dependiendo del producto y el uso que se le da a este.
En sondeos realizados por los lugares donde se da la venta de estos medicamentos se dio a conocer que son mujeres quienes en su mayoría los utilizan, y son productos para bajar de peso y de carácter sexual.