Ciudad Juárez, Chihuahua.- El incremento de ventas de productos milagro ha provocado que cada vez sean más las alertas sanitarias que se lanzan a la población para evitar la compra de dichos medicamentos.
Las alertas son lanzadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario, (Cofepris) y la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en productos que van desde bajar de peso, pomadas, para la presión, dolores musculares, entre otros.
Por ejemplo, la más reciente es la del medicamento “Ajo Estrella”. De acuerdo con la Coespris y Cofepris, la publicidad del “Ajo Estrella” atribuye cualidades propias de un medicamento y el producto carece de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia, por lo que se identifica como publicidad ilegal y sin evaluación por parte de la autoridad sanitaria.
La alerta sanitaria por este producto fue lanzada por la Coespris, desde el 2017 y hasta esta fecha continúa ofertándose en diferentes partes de la localidad, así como por medio de la televisión.
De acuerdo con ambas dependencias, el “Ajo Estrella”, se comercializa ilegalmente, al no contar con la evaluación de la Cofepris y se ofrece al público por medio de la televisión como productos para prevención y tratamiento de enfermedades, pero este no cuenta con estudios que garantice su seguridad, calidad y eficacia de uso ante la autoridad sanitaria, por lo cual no es recomendable para la población.
Otras de las alertas lanzadas es sobre el producto Ziur Life, el cual es encontrado por la población como Ziur Coffe.
Este es fabricado en Mexico por la empresa Dibar Nutricional, sin embargo, la Cofepris, lanzó una alerta sanitaria debido a que se le atribuyen cualidades propias de un medicamento y el mismo carece de un registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia.
Dicho producto carece de una evaluación, evidencia científica y el utilizarlo pudiera generar un riesgo a la salud, cita la Cofepris en la alerta que fue publicada en su página oficial.
A nivel local son decenas de medicamentos “milagro” o naturistas que son ofertados a la ciudadanía para atender males de riñones, hígado, alta presión, peso, diabetes, hipertensión y demás males.
Estos son atractivos para los ciudadanos debido a que son accesibles en cuanto a precio y además no se requiere de receta médica para poder adquirirlos.
A su vez algunos de ellos, como el “Ajo Estrella”, son ofertados en las redes sociales sin algún tipo de regulación ante la autoridad.
Otras alertas que se han lanzado por parte de Cofepris y Coespris son a productos como Alipotec, Demoglass, entre otros.