Autoridades estatales y locales de Protección Civil decretan semáforo amarillo para el municipio de Ahumada dadas las condiciones climáticas al alza, que a decir del titular local de la dependencia, el domingo fue hasta ahora el día más caluroso, con 41 grados a la intemperie y hasta 43 por la sensación térmica.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Jorge Rivera Flores, titular de Protección Civil, pidió a la ciudadanía que no tenga la necesidad de salir de casa, evite hacerlo porque además del inmenso calor, los rayos UV son otro factor de riesgo si no se cuenta con la protección adecuada como la aplicación de bloqueador, el índice de estos rayos fue casi el mismo entre domingo y lunes, cuando alcanzaron 10 y 11, en ambos casos alrededor del mediodía y después de las 15 horas.
Dijo que la dependencia a su cargo se encuentra en alerta permanente para auxiliar a personas que por exposición prolongada a los rayos solares pudieren resentir afectaciones en su estado físico.
Aclaró que contrario a lo que sucede en tiempo de frio cuando se abre refugio o se reactiva el albergue municipal , durante la época de calor no es así, porque si hubiera personas afectadas por deshidratación o golpe de calor, lo mejor en esos casos es que sean atendidas medicamente, En estos caos, la o las víctimas del calor son llevadas al centro de salud, done doctores determinan lo que es mejor hacer,.
Precisó que dado que se vive la canícula, la temperatura se mantendrá, puso d ejemplo el lunes, que al igual que el domingo, la máxima sería e 41 grados a la intemperie y entre uno y dos grados mas por la sensación térmica.
Recomendó a quien trabajan a la intemperie, extremar medida preventiva como utilizar sombrero, cachucha, ropas ligera de colores claros, e ingerir líquidos en abundancia, de preferencia agua simple, no gaseosas o bebida estimulantes. Además recomendó a madres e familia no exponer a niños y bebes, si es necesario sacarlos, no arroparlos en exceso y si los trasladan en carreola, utilizar siempre ella tapa protectora y, deben darles agua suficiente.
El calor es tan intenso que personas dedicadas a limpieza de cales y jardines por su cuenta no aguantan y por momentos tienen que buscar cobijo en plazas públicas arboladas para descansar bajo tenues sombras.
Te recomendamos: