Alerta el IMSS por los daños en la piel

Los rayos ultravioleta pueden provocar diversos efectos en la piel como irritación, arrugas o cáncer

Paola Gamboa

  · miércoles 26 de junio de 2019

El sector Salud lanzó recomendaciones para no sufrir daños en la piel por los rayos ultravioleta

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido al incremento de las temperaturas y en males en la piel autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sector salud lanzaron una serie de recomendación para alertar a la población.

En el 2018 se registraron 8 casos de cáncer de piel, señalan datos del área de epidemiologia de la secretaría de Salud.

Actualmente se han realizado atenciones por manchas en la piel producidas por los altos niveles de los rayos ultravioleta.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los rayos ultravioleta UVA y UVB son la causa principal del daño en la piel, mismos que aunados a la contaminación ambiental producida por el propio desarrollo industrial, son factores que incrementan el riesgo de presentar problemas en la salud como cáncer de piel y dermatitis.

Los rayos ultravioleta pueden provocar a los seres humanos, diversos efectos en la piel como irritación, arrugas, pérdida de elasticidad, manchas y cáncer, así como afecciones a nivel ocular, o desencadenar lupus eritematoso sistémico, sin importar el tipo o color de piel.

Por ello es importante, extremar precauciones en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.

Dentro de las recomendaciones esta: mantenerse a la sombra, especialmente entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde; usar ropa ligera cómoda y fresca, de colores claros y que cubra la mayor parte de la piel, lentes, sombrilla, gorro y bloqueador, además de mantenerse hidratados.

Estas recomendaciones incluyen utilizar bloqueador solar cada tres horas al encontrarse a la intemperie, para evitar que pierda su efectividad, y seguir las medidas preventivas citadas anteriormente para disminuir el factor de riesgo.

Es importante que, si se detecta alguna lesión nueva o cualquier cambio en una ya existente, como lunares, llagas, protuberancias, y otras imperfecciones, debe acudir al centro de salud correspondiente, para su evaluación y tratamiento, lo que evitará problemas a futuro.