Aleja la crisis migratoria a vendedores de sangre en El Paso

Algunos fronterizos han utilizado esta práctica como un modo de vida, y muchos viven de ese ingreso

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · martes 29 de octubre de 2019

Debido a la crisis de migrantes, fronterizos han dejado de acudir a vender sangre por lo que las clínicas ofrecen bonos extras / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las largas filas, así como la crisis migrante han provocado que decenas de juarenses que regularmente acudían a vender plasma y sangre a El Paso, Texas, dejaran de hacerlo, de acuerdo a testimonios recabados por este medio.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esa situación orilló a las clínicas donde acuden las personas a donar o vender sangre o plasma, a ofrecer bonos de hasta 15 y 20 dólares extras a personas que realizan esta práctica.

Desde hace años, habitantes de Ciudad Juárez acuden todos los días a vender plasma y sangre a empresas en el vecino país, lo cual les deja ganancias que van desde los 400 a 800 pesos en un solo día, es decir entre 25 a 40 dólares.

Algunos fronterizos han utilizado esta práctica como un modo de vida, ya que muchos de ellos viven de ese ingreso.

800 pesos obtienen los vendedores de sangre o plasma en un día

De acuerdo con abogados de migración, el cruzar a Estados Unidos a vender plasma o sangre está visto como un delito, e incluso pueden ser objetos a que les retiren la visa de turistas, ya que es considerado como una transacción comercial o empleo remunerado.

Un ejemplo de ellos es César, un joven de 27 años, quien para costear los gastos de universidad acudía dos veces a la semana a vender plasma en una clínica en El Paso, Texas.

“Al inicio iba porque mis familiares lo hacían cuando faltaba dinero, pero yo comencé hacerlo porque fue una forma de empleo, salía de la universidad, cruzaba el puente caminando iba y donaba y regresaba a mi casa ya con dinero. Eso lo hacía dos veces a la semana y ganaba más que si me empleara aquí”, comentó a El Mexicano.

El estudiante asegura que en ocasiones fue cuestionado por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al momento de cruzar, en relación a su vista a Estados Unidos.

“Nunca me descubrieron, pero sí me revisaron mucho, me decían que a que iba tanto cada semana, pero aun así nunca me dio miedo cruzar para seguir vendiendo plasma”, agregó.

El joven ganaba cerca de 80 dólares a la semana, es decir alrededor de mil 400 pesos por dos días y cinco mil 760 pesos al mes.

Esa situación orilló a las clínicas donde acuden las personas a donar o vender sangre o plasma, a ofrecer bonos de hasta 15 y 20 dólares extras

“Era un ingreso fijo que tenía, sin necesidad de trabajar en un horario o en un lugar. Dejé de ir porque tuve que conseguir algo relacionado con mi profesión, pero sé que si me quedo sin empleo, esta esa opción”, agregó.

A través de las redes sociales clínicas como BPL Plasma en El Paso, Texas, ofrecen una serie de ofertas a los nuevos donantes, ya sea mexicanos o americanos.

Las ofertas van desde bonos en la primera donación, no hacer fila o acudir sin cita.

En sus redes sociales se informa que aquellos donantes que lleguen a acudir hasta en 9 ocasiones en un solo mes pueden ganar un extra de 15 dólares.

“En este mes de octubre se necesitan nueve donaciones para ganar un extra de 15 dólares”, se lee en la publicidad de la página de BPL Plasma.

De acuerdo con usuarios que acuden a estas clínicas, las ofertas como bonos o recompensas por acudir más de cinco ocasiones en el mes a vender plasma son comunes en estos lugares, además de que algunos también lo hacen cuando un donante lleva a sus amigos o familiares.

Las ofertas como bonos o recompensas por acudir más de cinco ocasiones en el mes a vender plasma son comunes en estos lugares

Se estima que a nivel frontera sean miles de personas cruza a El Paso, Texas y demás ciudades de Estados Unido a vender plasma y sangre, sin embargo, desde que inició la crisis migratoria, las revisiones y las filas en los cruces internacionales bajó la cantidad de personas que acudían cada semana a esos lugares.

Te puede interesar: