Ante la falta de recursos por parte de los gobiernos estatal y federal, encargados de albergues locales saldrán a las calles a pedir ayuda a la ciudadanía, a fin de continuar con el servicio a los migrantes que llegan por miles a Ciudad Juárez.
Pese a la reducción de la llegada de migrantes que señala el Centro de Atención Integral a Migrantes, los albergues y templos habilitados en la localidad para tal se encuentran completamente saturados.
Juan Fierro, responsable de la Red de Albergues de Migrantes en Ciudad Juárez, informó que al menos 900 migrantes habitan en 14 iglesias y templos evangélicos de la localidad, lo que hace que estos sean insuficientes.
“Estamos participando para atender los migrantes pero estamos pasados en capacidad, estamos buscando la manera de tener mayor espacio pero todos estamos igual”, explicó Fierro.
Destacó que existen promesas del Gobierno Federal y Estatal para brindarles apoyo, sin embargo, no se ha realizado ninguna acción al respecto.
“Hasta ahí ha quedado no se ha resuelto nada, muchas iglesias y templos se habilitaron para atender a migrantes, vino esta ola y sigue siendo insuficiente para apoyar a tanto migrante”, agregó.
La cantidad de lugares que conforman la Red de Albergues para Migrantes son 14 templos e iglesias evangélicas, tres más que están actualmente habilitándose y otros tres de la Diocesis de Ciudad Juárez.
En ellos habitan aproximadamente 900 migrantes de nacionalidades como Cuba, Honduras, Guatemala, Salvador, Africa, Camerún, Congo, entre otras.
En cuanto a las necesidades estas van desde alimento hasta artículos de limpieza y de higiene personal.
“Tenemos generalmente necesidad con artículos de limpieza e higiene, en cuanto alimento tenemos el apoyo de Bienestar y de organizaciones que nos apoyan, pero no es completo, nos falta mucho alimento”, explicó el titular de la Red de Albergues.
Lo que más necesitan estos lugares para atender a los migrantes son: pasta dental, cloro, jabón, desechables, escobas, trapeadores, toallas, papel sanitario, alimentos enlatados, entre otros.
“De alguna manera estábamos conscientes de esta situación al albergar a los migrantes. No podemos darles apoyo a todos los que están llegando tanto de Centroamérica como los retornados, pero estamos haciendo lo posible por seguir con los que tenemos”, manifestó.
A diario continúan llegando migrantes a estos albergues, aún y con la reducción de arribo de personas a la frontera.
“Llegan de 10 a 15 a diario, la mayoría son familias retornadas de Estados Unidos y que tendrán que esperar su trámite de Asilo Político aquí”, indicó.
Ante ello la Red de Albergues para Migrantes pide a los tres niveles de gobierno agilizar los trámites y acciones para dar pronta solución al problema migratorio en la frontera.
“Lo que pedimos es hay muchos proyectos para ayudarnos pero no los aterrizan, los migrantes ya están aquí y la ayuda a los albergues debe ser muy rápida, la ayuda de migrantes cuando es de gobierno aveces tarda mucho y debe agilizarse más”, comentó.
Juan Fierro además de ser titular de la red es pastor en la iglesia El Buen Samaritano en la colonia Luis Echeverría y donde habitan 120 migrantes, en su mayoría Cubanos y Africanos.
Debido a la saturación actualmente con recursos propios trabaja para ampliar la capacidad del lugar a 250 personas.
También se encuentran actualmente buscando apoyo de la ciudadanía para lograr sostener a los migrantes que ahí viven.
“Es una labor de la ciudad no solo de autoridades y gobierno, todos debemos participar para darles un hogar digno a los migrantes, los migrantes no son malos tienen deseos de superación y poder atender a su familia”, señaló.
Quienes deseen apoyar a la Red de Albergues para Migrantes pueden acudir a los diferentes templos cristianos, a el albergue buen Samaritano ubicado en la colonia Luis Echeverría o al Centro de Atención Integral a Migrantes.