Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno Federal instalará un centro de recepción para migrantes que deseen ocuparse en un empleo en lo que permanecen en esta frontera sean llamados para una nueva cita en Estados Unidos para su asilo, indicó el subsecretario del Empleo Federal, Horacio Duarte Olivares.
Señaló que están por definir el lugar donde estará este centro o albergue temporal que operará el Gobierno Federal sin embargo dijo que con ello los migrantes podrán tramitar su CURP y todos los trámites necesarios para poder trabajar en Ciudad Juárez.
Por su parte el presidente de Index Juárez, Pedro Chavira Gutiérrez, indicó que actualmente tienen alrededor de 4 mil 600 vacantes para empleados de operador, así como 450 para técnicos y 250 vacantes administrativos.
El subsecretario del Empleo visitó esta frontera como parte de la Iniciativa Juárez que están representados por un grupo de ciudadanos organizados para tomar acciones por el retorno de migrantes de Estados Unidos a la frontera norte de México.
El representante de la industria maquiladora en Juárez comentó que la industria manufacturera tiene las puertas abiertas para recibir a los migrantes en las empresas.
Dijo que, como cualquier otro ciudadano, los interesados tendrán que cumplir con elementos básicos como es el RFC, IMSS, carta de no antecedentes penales y una cuenta bancaria.
Duarte Olivares dio a conocer que del mes de enero a la fecha se tiene una cifra estimada de 17 mil migrantes que han sido retornados en las tres fronteras que son Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.
De los 17 mil migrantes retornados, 10 mil fueron de mayo a julio, además, 8 mil 600 han cruzado por esta frontera.
Expuso que el gobierno norteamericano dio fechas para próximas citas hasta octubre de 2020, por lo que se busca que mientras están en espera en la frontera norte de México, puedan buscar una alternativa de empleo para sostenerse ellos y sus familias.
Aclaró que este albergue será financiado por parte de Gobierno Federal, con una partida extra que ya fue autorizada.
Explicó que aún no definen el lugar donde estará este albergue temporal o centro de recepción para los migrantes que buscan un empleo, pero que también servirá para su atención como ofrecerles alimentos, habrá dormitorios y un espacio especial de ayuda a los menores de edad.
El centro de recepción brindará los servicios de atención integral como el trámite de la CURP, inclusión al IMSS, al SAT, expedición de la Carta de No Antecedentes Penales, así como la vinculación con el sector empresarial para que puedan obtener un empleo.
Mientras tanto, el representante del gobierno estatal en la zona norte, Mario Dena externó que están por instalar un módulo para expedir cartas de no antecedentes penales para las personas que decidan integrarse a la actividad productiva en la ciudad.
Además, crearán una Feria del Empleo con un enfoque dirigido a migrantes, así mismo ofrecerán cursos de capacitación y adiestramiento.
El gobierno estatal ofrecerá un paquete de 300 cartas de no antecedentes penales que se ofrecerá de forma gratuita para que los interesados puedan hacer el trámite con la finalidad de buscar un empleo en la ciudad.