Al menos 6% de los infectados por Covid-19 y murieron consumían tabaco regularmente

A nivel estatal se prevé que el contacto con el tabaco empieza de los 12 a 17 años.

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos el 6 por ciento de las personas que han tenido Covid-19 y murieron tenían como comorbilidad el tabaquismo, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada 31 se mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, hábito que causa enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es especialmente perjudicial durante el embarazo; que de no tratarse a tiempo puede tener consecuencias mortales, de acuerdo con especialistas del IMSS.

A nivel estatal se prevé que el contacto con el tabaco empieza de los 12 a 17 años.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, comentó que es importante que las personas tomen conciencia en relación a esta adicción, ya que además del daño que ocasiona en caso de contraer Covid-19, provoca otra serie de enfermedades que deterioran poco a poco la salud de las personas.

“Queremos hacerle la invitación a todas las personas que continúan con ese hábito que lo dejen. Es muy importante dejar de fumar, recordemos que el fumar cigarrillos no solamente afecta en sí la nicotina, sino que contiene sustancias que pueden afectar nuestra salud y son numerosas enfermedades”, comentó Ávila Coronado en conferencia de prensa.

Explicó que dichas enfermedades van desde problemas respiratorios, enfermedad obstructiva crónica hasta cáncer.

Foto: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

“No solamente el cáncer se puede desarrollar en los pulmones, sino que el tabaquismo, la nicotina puede desarrollar problemas para otros tipos de cáncer desde lo que es garganta, lengua, laringe; pero también hace otros estragos en nuestro cuerpo, esa nicotina puede llegar hasta el cerebro y provocar problemas de coágulos sanguíneos”, comentó Ávila Coronado.

De acuerdo con el IMSS, el tabaco es una sustancia adictiva, debido principalmente a su componente: la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central que causa que el fumador sufra una dependencia física y psicológica.

El fumar durante el embarazo multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé aumentando el peligro de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas, cáncer entre otros padecimientos.

El IMSS en Chihuahua cuenta con programas de atención preventiva integrada en los módulos del PREVENIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para detectar, vigilar y tratar este tipo de riesgos de la salud del derechohabiente.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Nentnoticias

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Distrito Escolar de Socorro