La Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) dio a conocer solamente cifras a nivel estatal de los escritos libres que han recibido para solicitar la autorización de siembra, cosecha posesión, transporte y uso de la marihuana para consumo personal con fines lúdicos, los cuales han sido veinte en lo que va de este año.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En total a nivel estatal, del 2018 a la fecha, se han recibido 143 escritos libres, informó la dependencia.
Durante el año 2018 se recibieron 27 escritos libres, durante el 2019 se recibieron 43, en el 2020 se recibieron 53 y durante el 2021, a la fecha se han recibido 20 escritos libres.
“Lo anterior en consecuencia a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se hace referencia a la emisión de amparos con dicho fin, sin que esto se traduzca en acciones de comercialización y suministro a terceros de ninguna forma y limitando que dicho consumo no podrá hacerse frente a menores o terceros sin su consentimiento”, destacó Coespris.
Luego de que se realice el trámite para solicitar autorización, la respuesta de resolución se da en un período aproximado de 2 a 6 meses.
El procedimiento para solicitar dicha autorización: se presenta usuario en ventanilla con original y 2 copias de escrito libre, adjuntado copia de identificación oficial vigente. Dicho escrito debe ser dirigido al titular de la COFEPRIS, Dr. José Alonso Novelo Baeza.
Se le informa al usuario que dicho trámite es de competencia federal y que será remitido a COFEPRIS el original y una copia para acuse de recibo, ya que la Comisión Estatal no tiene facultades.
El tercer tanto se acusa colocando un sello con la siguiente leyenda “Trámite de competencia federal”. Se le informa que el plazo para que COFEPRIS emita resolución del trámite empezará a correr a partir del día siguiente en que fue recibido y sellado por la Comisión Federal.
En caso de que el Centro Integral de Servicios (CIS) de Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Camargo, reciban este tipo de solicitudes deberá remitirlas a COESPRIS-CHIH lo más pronto posible, para posteriormente ser enviadas a COFEPRIS.
La COFEPRIS remitirá al CIS de COESPRIS-CHIH los acuses de recibo de dichas solicitudes y/o en su caso la resolución de las mismas. Una vez que se ingresó el trámite, el acuse de recibo llega a Chihuahua en un lapso aproximado de un mes, se entrega un folio del trámite y con él se recibe la respuesta de resolución en un período aproximado de 2 a 6 meses.