Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los proyectos de construcción de los hospitales de Oncología y de Especialidades que están inconclusos pasarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su conclusión y operación, informó la diputada federal de Morena María Esther Mejía Cruz.
“Me hicieron saber que ambos edificios serán entregados a esa institución, al igual que serán ellos quienes los administren”, dijo la legisladora.
El pasado 16 de diciembre del 2014, el entonces gobernador César Duarte colocó la primera piedra de los hospitales de Oncología y de Especialidades, pero nunca los concluyó.
Las obras quedaron inconclusas desde esa fecha, ya que Javier Corral no le dio seguimiento y fue hasta el 8 de agosto del 2018, cuando el presidente aún electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, prometió echarlos a andar.
“Tuvimos una plática con el director del IMSS Germán Martínez y nos prometió que los van a terminar”, dijo ayer la diputada federal de Morena.
Dijo que la promesa consiste en que van a trabajar con ellos, de tal manera, aseguró que esa promesa la deja tranquila ya que por el momento son un “elefante blanco”.
Con relación a los tiempos, dijo que no se tocó el tema, pero se comprometió a que ella estará al pendiente que las obras se lleven a cabo. Además, dijo que buscará la manera de concretar una rueda de prensa para que sea personalmente él quien dé a conocer las fechas de obras.
Dijo que el plan es que se terminen de construir esos hospitales para que esta frontera cuente con esos apoyos en el tema de salud.
Asimismo, comentó que además de realizar la construcción el IMSS, serán ellos quienes operen el funcionamiento de los hospitales.
Señaló también que están buscando que haya una fusión entre los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE, ya que en este último hay muy pocas personas que están registradas.
El Hospital de Especialidades tendría una inversión total de 695 millones 516 mil 677 pesos, según datos periodísticos.
De tal modo, que en la primera etapa, estaba proyectado construir el vestíbulo; la cafetería; módulos de consulta exterior; consulta de especialidades e inhaloterapia.
En la segunda etapa se contemplaban ocho quirófanos, área de terapia intensiva, unidad de quemados, áreas de gobierno y administración, de enseñanza y de hospitalización con 60 camas.
El hospital está ubicado en una superficie de 22 mil 274 metros cuadrados.
Mientras que el Hospital de Cancerología se contemplaba una inversión de 267 millones 470 mil 606 pesos que, en su primera etapa.
En ese tiempo, se contemplaba la construcción de un vestíbulo, administración hospitalaria, recepción, consultorios, braquiterapia, farmacia, servicios generales y área administrativa, entre otros.
Se presume, que se requiere una inversión superior a los 600 millones de pesos para finalizar con las obras.
LAS IRREGULARIDADES
Cuando el gobernador César Duarte colocó la primera piedra de los hospitales de Oncología y Especialidades, señaló que dos empresas constructoras juarenses, ganaron la licitación para ejecutar los proyectos, mientras el entonces titular de Obras Públicas de la frontera, Everardo Medina Maldonado, dio a conocer que la primera etapa de la construcción del Hospital de Especialidades concluiría en 12 meses, sin embargo eso nunca ocurrió.
De acuerdo a reportes hemerográficos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el proceso de licitación de la obra: en la revisión de la Cuenta Pública 2014.
La ASF reportó a la Cámara de diputados que la valoración realizada por el gobierno de Duarte pudo haber favorecido a las empresas Afirma Inmobiliaria S.A. de C.V. y Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. debido a puntajes superiores injustificados que se le asignaron en la licitación. Lo anterior les benefició para obtener los millonarios contratos.
Otra de las irregularidades que señalaba ASF es que se favoreció a Tradeco al evaluar el rubro “Experiencia y especialidad del licitante”, en el cual se otorgaron 10 puntos en cada rubro, cuando los máximos indicados en la licitación era seis y cinco, respectivamente.
Por su parte, la ASF también señaló: “La obra denominada Hospital de Cancerología en Cd. Juárez no fue entregada al ente auditado y no hay evidencia de que se haya elaborado el finiquito de los trabajos”, refiere el documento, es decir, el gobierno duartista no verificó las condiciones físicas ni la calidad de los trabajos hechos por las constructoras.
El informe también indicó que no había garantía sobre las obras: “El ente no cuenta la garantía para responder de los defectos o vicios ocultos, lo cual contraviene lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Obras Públicas”, señala el documento consultado vía Transparencia.
Datos de gobierno del estado indican que a la empresa Afirma el gobierno anterior le pagó 234 millones765 mil pesos por la construcción de la Torre hospitalaria, Farmacia, Urgencias, Consulta Externa, y Servicios Generales, gracias a un aumento en el presupuesto no contemplado en la licitación orginal: “Con fecha del 26 de diciembre de 2014 se celebra convenio modificatorio al contrato de obra pública donde se amplió el monto del mismo en $25,997,904.58, lo que da un total contratado de $234,765,000.00 incluyendo el IVA; lo anterior debido a que se detectó la necesidad de modificar la estructura del edificio por una más ligera que la originalmente proyectada”.
Mientras que a Urbanissa le liquidaron 59 millones de pesos por la construcción de Consulta Externa, Quimioterapia, Servicios Sanitarios y Unidad de Oncología, entre otros.