Ciudad Juárez, Chihuahua.- El consumo de alcohol a nivel local se ha triplicado en los últimos meses sobre todo en jóvenes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas y consumo de alcohol en esta frontera y en el estado hasta el 2017 existían cerca de 128 mil adictos al alcohol, cifra la cual se duplicó en los últimos meses en su majaría en jóvenes entre los 15 a los 19 años, de acuerdo con especialistas.
Cifras de la Jurisdicción Sanitaria número II, señalan que de enero a noviembre del 2019 han sido atendidas 560 personas por problemas de alcohol, de acuerdo al sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones.
A su vez en el 2018 se atendieron a 733 personas por problemas relacionados con el consumo de alcohol.
Para especialistas en salud pública y mental la adicción al alcohol en la localidad se ha duplicado por diversos factores que afectan a la población y sobretodo porque es una de las drogas legales de mas rápido acceso.
“Se ha incrementado geométricamente y de manera dramática porque la gente busca un refugio, hay más problemas de alcohol en los adolescentes por la frustración o por cuestiones que van desde la violencia, la economía, malos salarios, y demás”, dijo Sergio Rueda, especialista en Salud Metal y Adicciones y director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta
De acuerdo con el especialista en el 2016 la Encuesta Nacional de Adicciones duplicó el consumo de drogas, sobretodo de alcohol en la frontera.
Además, se ha dado a conocer que Ciudad Juárez cuenta con el mayor número de población estudiantil que consume alcohol o algún otro o tipo de droga
“Hay un incremento dramático en el consumo de alcohol, así como una disponibilidad extrema de lugares de consumo de este alcohol. El consumo es en la población en general y en mi experiencia yo veo que se ha duplicado el consumo”, añadió.
De acuerdo con datos periodísticos, en la ciudad son mujeres quienes presentan mayor problema en relación al consumo de alcohol.
A su vez las zonas donde mayormente se presenta esta problemática es al sur oriente y poniente de Ciudad Juárez.
El próximo 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, el cual busca fomentar la responsabilidad de las personas, sobretodo, jóvenes para controlar el consumo del alcohol.