Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante la temporada de verano es común que se incrementen las enfermedades gastrointestinales por comer en la calle, debido a que el calor acelera los procesos de putrefacción de los alimentos que no se encuentran refrigerados y que son preparados sin los procesos de higiene correspondiente.
Por ello, la Dirección de Salud hace un llamado a los ciudadanos para que en la medida de lo posible eviten consumir alimentos en la calle, lavarse las manos antes y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como beber agua hervida o embotellada, para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Las temperaturas mayores a los 30 grados centígrados y la humedad son factores que propician la proliferación de bacterias como escherichia coli y salmonella en los alimentos, cuyas infecciones pueden provocar náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces, principalmente en personas con sistemas inmunes comprometidos.
Otro factor que incrementa el riesgo de enfermedad gastrointestinal es cuando los alimentos se preparan a la intemperie, pues existe el factor conocido como fecalismo al aire libre, donde los alimentos se contaminan por las heces tanto de humanos como de animales a través del aire.
En caso de padecer una enfermedad gastrointestinal, se aconseja que la persona acuda inmediatamente a consulta médica y evite la automedicación, beber suficiente agua, evitar el alcohol y el cigarrillo, así como los alimentos difíciles de digerir.