Ahumada, Chihuahua.- Actitud inconsciente de particulares que generan todo tipo de basura doméstica, industriales y desechos orgánicos animales, tiene vasta zona al oriente de Vila Ahumada, convertida en grave foco de contaminación ambiental y muy posiblemente del subsuelo, toda vez que, al menos, las 4 mas recientes administraciones han fallado en generar reglas para impedir que terrenos rústicos se conviertan en tiraderos clandestinos.
Un claro ejemplo de la anarquía que prevalece en todo el municipio respecto a la generación y recolección basura es la brecha que conduce al rastro municipal, donde a pesar de la advertencia de que no se puede arrojar en dicha zona basura e ninguna índole, colocada en el entronque con prolongación Aldama, la ciudadanía, no solo lleva a ese lugar basura doméstica, es también cementerio de restos animales, vísceras y cabezas de res se observan por doquier, provocando la aparición e millones de moscas.
Otros, desechos altamente contaminantes del subsuelo y mantos freáticos, también son depositados ahí, aceite automotriz y grasas industriales inundan amplio sector de terrenos en ambos costados de la brecha.
Basura industrial y de diversos oficios, observan, no solo sobre el camino, en tiras al oriente yace miles de tubos pvc de diversos tamaños pequeños, canastillas de plástico duro y millones de bolsa de plástico polietileno, cubren os atoran en la hierba seca, cubetas con restos de yeso, cemento y otros materiales parece fueron colocada ex profeso, como para advertir que es la orilla del camino.
Mas adentro, cadáveres de perros, cerdos y borregos son otra fuente de contaminación, aún sin ubicar los restos, se sabe que son cadáveres animales por el fétido olor y moscas del tamaño de cucarachas, luego cuando se ubican osamentas y saleas y olor es más insoportable y molesto por la presencia de millones e moscas y otros insectos. Durante dos visitas al lugar (viernes y domingo), para atender denuncias ciudadana, no se observaron roedores, seguro los hay, no vimos uno, peo si muchos perros que siguen el olor de cadáveres de otros animales, los canes en cuanto notaron nuestra presencia huyeron para perderse en la llanura de basura y matorrales mayormente secos.
Por si algo faltara, escombroy hasta muebles para sanitario invaden labrecha, provocando que en ciertas áreas haya solo un carril. Trabajadores de laconstrucción y comerciantes (comida), también ponen su granito de arena; a pieo en vehículo, cualquier persona que ande por la brecha, para donde voltee,observará restos de tablaroca, pedacería de madera, miles de botellas deplástico pet, desechables altamente contaminantes y basura electrónica, que esmuy contaminante del subsuelo.