Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos el 70 por ciento de los niños que eran cuidados en las Estancias Infantiles de Ciudad Juárez, ya no acuden a dichos lugares debido a que sus padres reciben los mil 600 pesos de apoyo federal.
Sin embargo, el recurso no está siendo utilizado para el cuidado de los niños, ya que han detectado casos donde las familias optaron por dejarlos solos, con amigos y hasta cambiaron de turno en los trabajos parta poder quedarse con ese dinero.
Isabel López, presidenta de la Mesa de Trabajo de Estancias Infantiles, dio a conocer que debido eso al menos seis estancias a nivel local están a punto de cerrar, y de 62, dos ya cerraron de manera definitiva actualmente por falta de apoyos del Gobierno Federal.
Las estancias infantiles hemos visto eso muy de cerca, algunas mamás no están usando el recurso para el cuidado de sus hijos, no todas, pero sí hay quienes no lo están usando para lo que debe de ser
Destacó que aún hay estancias que permanecen con cuotas bajas, para que los padres de familia pudieran utilizar el recurso que se les entrega y los infantes queden bajo los cuidados de estas.
“Depende de la particularidad de cada estancia, los padres están usando los recursos para pagarle a la abuelita, dejando a los niños con los hermanos mayores, vecinos e incluso sabemos de casos que cambian de turno en el trabajo, en el día están con los niños y en la noche los dejan solos, y eso representa un peligro para los menores”, manifestó.
El recurso que se le da a los padres de familia actualmente por parte de la Secretaría de Bienestar es de mil 600 pesos bimestrales, cuando anteriormente era de 950 pesos mensuales.
Las mamás aún no se dan cuenta que el recurso viene corto, vienen 150 pesos menos, consideran que es mayor el apoyo ya que ellas lo reciben y ellas están tomando las medidas para ahorrarse ese dinero y no gastarlo en el cuidado de los menores, están usándolo como ellas consideran mejor
En conferencia de prensa se dio a conocer que seis estancias ya cerraron y otras están a punto de hacerlo, desde que se tomó la iniciativa de redireccionar el recurso a los padres y no a las estancias.
“Hay estancias a punto de cierre, estamos en situaciones difícil, nos vino a inyectar un poco de positivísimo del apoyo de Gobierno del Estado, estamos pagando servicios rezagados y licencias de funcionamiento, pero definitivamente ha sido un camino difícil porque no hemos podido ajustar el apoyo”, agregó.
Las empleadas y representantes de estos lugares manifestaron que quienes están resintiendo el cambio son los menores, quienes actualmente no reciben los mismos cuidados que anteriormente tenían.
“Respetamos el rumbo de que los papás les dan al dinero, pero sabemos que quienes lo recienten son los niños, porque si bien en una estancia tienen un cuidado optimo o adecuado, así como actividades lúdicas, es muy aventurado decir que la persona que esta encargada del niño va a tomar las mismas actividades de una estancia infantil”, dijo.
Rosario Acosta vocera de las Estancias Infantiles, dijo que, tras el retiro del subsidio del recurso federal, actualmente están en varios procesos que van desde apoyos por parte del Gobierno del Estado y Municipio.
Explicó que el Municipio en marzo lanzó una convocatoria para dar apoyos a los menores de Casas de Cuidado Diario y de las Estancias Infantiles, lo cual los está favoreciendo un poco.
El apoyo que recibirán los menores por parte del Municipio será de mil 100 pesos y será entregado a los padres de familia, sin embargo, este sí deberá ser utilizado para el cuidado de los menores.
“El recurso viene más etiquetado al pago de las Estancias Infantiles, el Gobierno Federal lo direccionó a los padres haciéndoles saber que ellos podían definir a dónde iban los mil 800 pesos, pero el Gobierno Municipal lo condicionó más para ser entregado a las estancias y que sea para el cuidado de sus hijos”, explicó.
En Ciudad Juárez hay actualmente 60 Estancias Infantiles, con mil 800 menores, y se estima que al menos el cinco por ciento de esos menores sean quienes reciban el recurso del Municipio.
“Estamos en situación difícil pero no hemos cerrado ninguna, estamos trabajando a marcha forzada, estamos subsistiendo de apoyos como despensas y demás y entramos a una convocatoria de Gobierno del Estado para el apoyo de becas a los niños que no son beneficiados por el Municipio y Gobierno Federal, lo que si es que de la población infantil que se tenía un 70 por ciento se ha retirado porque los padres deciden que hacen con su recurso”, explicó la vocera de las estancias.
El único recurso que actualmente reciben es de 15 mil pesos y es por parte de Gobierno del Estado.
Ese dinero está usándose para el mantenimiento de las estancias, planes internos, licencias de funcionamiento y demás.
Pese a ello no ha sido suficiente para subsistir las, por lo cual buscan recibir más apoyo de manera municipal y federal.
Se estima que sean cerca de 700 familias las que trabajan dentro de las Estancias Infantiles desde asistentes educativas, personal de limpieza, cocina, mantenimiento y demás áreas.
Te recomendamos: