Ciudad Juárez, Chihuahua.- Del total de exportaciones que se realizan por la Aduana de Ciudad Juárez, un 85 por ciento pertenece a la industria maquiladora, el resto es producto nacional, un 15 y hasta 20 por ciento, de acuerdo al gerente de Comercio Exterior de Canaco, Armando Prado Rojas.
El atraso en los puntos internacionales también ha afectado al sector agroalimentario, luego que se pierden miles de dólares al quedar estancados alimentos, frutas y verduras, lo que provoca encarecimiento de esa mercancía, dijo.
Entre los artículos elaborados y producidos aquí, hay cerveza, aguacate, productos lácteos, naturales o procesados.
Todo el sector industrial, comercial y de servicios, se ha visto afectado por los cierres, indicó.
La industria manufacturera hasta mil millones de dólares ha perdido con esta situación, dijo.
Al padecer de cierres en los distintos puntos de entrada y salida, los empresarios se ven en la necesidad de dejar aquí el producto, luego que realizan más de diez horas los choferes en la espera.
Tan solo el aguacate, de un costo que tenia de 45 pesos promedio en semanas atrás, aumentó hasta 70 o más, al no poder exportarlo los productores nacionales, señaló.
Lo más que puede ocurrir es que se echen a perder esas mercancías y no puedan cruzar la frontera, refirió.
200 millones de dólares se pierden diariamente en promedio, refirió el directivo.
Los lácteos, oriundos del sur del país, quesos, leche, cremas, helados, así como la carne de res, pollo, pescados y productos del mar, son propensos a perder su vigencia a consecuencia de tantas horas esperando sus transportistas en las líneas de puentes, explicó.