Agricultura en Samalayuca sigue su marcha pese a la pandemia

El presidente seccional explica que en estos meses no es tan necesaria la mano de obra, ya que son actividades mecanizadas, y que se respetan medidas preventivas

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: Archivo

La restricción que impuso Samalayuca a visitantes por la pandemia del Covid-19 no ha afectado el trabajo de los agricultores, así lo dio a conocer el presidente seccional, Javier Melendez.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Comentó que hasta el momento continúan trabajando de manera casi habitual, puesto que en las actividades que están realizando actualmente no es tan necesita la presencia de trabajadores.

Al contrario, dijo que la situación les ha beneficiado, ya que se encuentran preparando las tierras y aprovechando el clima, pues esta resulta una buena temporada para el cultivo de lechuga, maíz, tomate, pepino, entre otros.

“No podemos dejar pasar esta temporada, así que seguimos trabajando casi en condiciones normales, claro que se están tomando las medidas que emitieron las autoridades de salud”, explicó.

Comentó que para los agricultores existen dos ciclos de cultivo, uno de ellos es el otoño- invierno, en el cual se da el cultivo de frijol, papa, ajo, cebolla, cilantro, chiles secos y miel de abeja, mismo que acaba de concluir.

Ahora, se está iniciando el ciclo primavera- verano, por ello, se encuentran con la preparación de la tierra, en la cual no es tan necesaria la mano de obra, ya que son actividades mecanizadas donde se utilizan herramientas como la rastra y la sembradora.

“Cuando sí necesitamos mucha mano de obra es en la recolección del cultivo, pero ahorita no estamos en esa etapa, por eso no nos repercute tanto la contingencia”, señaló.

Sin embargo, quienes sí se han visto afectados son los negocios que se dedican al turismo, como los balnearios, ya que fueron 10 los que tuvieron que parar actividades.

Te recomendamos:

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez