Ciudad Juárez.- En tiempos de prehistoria, las cabañuelas eran utilizadas para pronosticar el clima durante el año, función que actualmente cumple el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo a información proporcionada por Fernando López, encargado del Departamento de Climatología de Protección Civil en la Zona Norte, las cabañuelas fueron y son un método, principalmente, utilizado por los agricultores para predecir el tiempo, pues se basan en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero para pronosticar el clima de los siguientes 12 meses.
Es decir, si para el día 10 de enero llovía o hacía frío, el mes número diez , que en este caso corresponde a octubre, ocurriría un fenómeno similar.
Este tipo de predicciones se hacían con base en la luna, lo que permitió al hombre poder cazar y pescar de acuerdo a las condiciones climatológicas.
La creencia de las cabañuelas surgió en España, sin embargo, las cabañuelas en México surgieron a raíz de los Aztecas, quienes adoptaron este conocimiento de los Mayas, puesto que en ambos casos el calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno.
“Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos”.
Aunque esta tradición se haya ido perdiendo debido al cambio climático, hay agricultores quienes aún conservan este método.
Para ellos, es prioridad llevar a cabo la lectura de las cabañuelas, pues debido a este análisis, podrán predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha.
Quienes se valen de este método, deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.
Por último, López comentó que, ahora el pronóstico del tiempo para las cabañuelas se tienen en relación al pronóstico del clima en la entidad en conjunto del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
TE PUEDE INTERESAR: