Ahumada, Chihuahua.- Padres de familia de primaria Miguel Ahumada 2037, dicen sentirse agobiados por exceso de gastos debido al inicio del ciclo escolar, porque además de inscripción, uniformes y útiles ahora, toda la matrícula debe aportar 15 pesos para reparar la fotocopiadora de la escuela.
Conscientes de que la educación es gratuita, dado que tienen que pagar cuota, so pena e no quedar inscrito, padres y madres no se oponen a esta aportación, aunque reclaman que en ningún plantel nuca se informa que hacen con el dinero de inscripciones. La molestia es por qué los padres también tienen que aportar dinero para equipo de oficina, si bien pueden disponer de estos recursos y comprobar el gasto, manifestaron madres con mas de un hijo estudiando.
Una de estas mamás de una de nombra blanca y Mercedes, aseguraron que tan solo por el uniforme diario pagaron más e 300 pesos, zapatos 200, inscripción 480, útiles, dependiendo el grado, es el gasto, pero en promedio son otros 350 pesos y falta ropa deportiva y en algunos casos tenis, tanto dinero invertido en educación es aceptable, aunque no haya para otras cosas en casa, lo que está mal, s que en cuanto inician clases, hasta papel higiénico piden (4 rolos por niño (a), para que tanto papel y ahora 15 pesos más por alumno, tanto cuesta reparar una fotocopiadora, cuestionaron.
Las escuelas, a través d e las sociedad de padres, tiene dinero de las inscripciones, de ahí deberían tomar para reparar la máquina o bien, que soliciten apoyo al gobierno municipal, es injusto que los padres tengan que desembolsar continuamente dinero, porque además frecuentemente piden algo.
Gabriela, madre de dos niños quien dijo es mamá soltera, explicó que no vive tranquila porque no falta el día que tena que comprar algo. ¨Se que es bueno para los niños, maestros y maestras, deberían ser más conscientes de que no toda las familias viven desahogadas; en mi caso me esfuerzo y no me duele invertir en la educación de mis hijos, peo si vivo agobiada.
Se disculpó por no proporcionar todos sus datos personales, porque reconoce que si lo hace, sus hijos pueden ser motivo de burlas de parte de otros niños. el grupo de 4 madres, solicitó directamente al alcalde mayor apoyo a las escuelas, para que padres y madres cumplan con lo básico.