Ciudad Juárez.- El cambio en el semáforo naranja y la flexibilidad de las autoridades han comenzado a permitir que centros comerciales y mercados de segundas registren grandes aglomeraciones por las compras navideñas.
Inclusive, algunos establecimientos como Coppel o Elektra mantienen sus largas filas en las entradas para personas que acuden a realizar algún pago o hacer compras de último minuto para las fiestas navideñas.
Otras tiendas como Smart, González y Aurrerá también presentan aglomeraciones, dónde cientos de personas acuden ya sea para surtir sus despensas, comprar algún presente o adquirir todo lo necesario para la cena navideña y de año nuevo.
Aunque las cadenas comerciales intentan aplicar al pie de la letra todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como el solicitar a su clientela el uso de cubrebocas y aplicar gel antibacterial en los accesos, al interior la ciudadanía “olvida” estás prevenciones, exponiendo su salud.
Incluso, en los mercados de segunda el libre tránsito es casi imposible en determinados horarios y principalmente durante el fin de semana, que es cuando las personas descansan y aprovechan para “segundear”.
Sin embargo, para los empleados de estos establecimientos y comerciantes, estas fechas representan un “alivio”, ya que han mejorado un poco sus ventas después de meses de permanecer cerrados o con el acceso limitado.
Y es que las medidas sanitarias y la aplicación de las restricciones iniciaron desde el mes de marzo, cuando las autoridades arrancaron con el cierre y clausura de varios negocios que no llegaron a acatar estás nuevas disposiciones.
Lamentablemente, varios empresarios y emprendedores se declararon en bancarrota y decidieron cerrar definitivamente sus establecimientos, como algunos gimnasios y pequeños restaurantes.
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