Afectará la zona libre en recaudación de impuestos

De esta depende el monto de las participaciones que la Federación destina a estados y municipios

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 4 de enero de 2019

CHIHUAHUA, Chih.- “Es una medida que beneficiará al país en todos los sentidos”, declaró el economista Serafín Peralta Martínez al analizar el decreto de la zona libre de la frontera norte, la cual, recordó, es hasta ahora la más grande del mundo en su tipo, con 3 mil 180 kilómetros de extensión.

El doctor en materia fiscal por la Universidad de Durango explicó que la medida sí tendrá beneficios para el consumidor final, aunque también advirtió que su implementación impactará de manera negativa la recaudación fiscal de impuestos, al recordar que bancos como BBVA Bancomer cifraron en 80 mil millones de pesos la cantidad que la Federación dejará de recaudar el próximo año, el doble de lo estimado por el propio gobierno federal. “Los más afectados directamente serán los municipios”, declaró.

Así mismo, señaló que lo propuesto y aprobado mediante decreto por el presidente López Obrador ya había sido propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto, quien en abril de 2018 firmó el decreto para las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país, además de anunciar una bolsa de 50 mil millones de pesos destinada a apoyar la iniciativa privada interesada en invertir en dichas zonas, que ofrecen incentivos para la inversión y el desarrollo económicos como la supresión total del cobro de IVA e ISR durante los primeros diez años.

“Desde el punto de vista técnico, es un instrumento que puede propiciar el desarrollo económico del país, aunque hay una controversia desde el punto de vista político, ya que cada bandera política se ha pronunciado en contra o a favor de la medida, con algunas voces señalando que no debió implementarse porque la frontera no es una zona donde la marginación y pobreza lo ameriten, como en el caso del sureste”, señaló Peralta Martínez al referirse a la ‘zona franca’ de la frontera norte.

Al respecto, expuso que los estímulos fiscales para región frontera norte tienen “un propósito bien claro”, el desarrollar en la frontera con Estados Unidos un marco de competencia con dicha economía, que permita “contrarrestar” las políticas fiscales que ha impulsado Donald Trump, de maneja que al bajar los impuestos “se pueda atraer a las propias empresas americanas y poder repatriarlas mediante un incentivo fiscal”.

En el mismo orden de ideas, rechazó que tales incentivos exclusivos para los municipios fronterizos vayan a propiciar una desigualdad competitiva con el resto del país o un “éxodo de empresas” hacia la frontera norte, ya que advirtió que las condiciones que impone el decreto no son sólo beneficios.

“El decreto también contempla elevar el salario mínimo al doble, lo que generará una cuota más alta que las empresas deben pagar al IMSS e Infonavit. Son cuotas establecidas en la constitución, que la empresa tiene que garantizar al trabajador. Las empresas seguramente estarán pensando que van a pagar una cuota más alta, porque ahora el salario base de cotización es mayor, por lo que esto irá en perjuicio de la economía en las empresas”.

“FEDERACIÓN HIZO NÚMEROS ALEGRES DESDE EL PUNTO DE VISTA RECAUDATORIO”

Por otra parte, recordó que desde noviembre de 2017 se “liberó” el precio de los energéticos, por lo que desde entonces el precio de las gasolinas y los energéticos se determina con base en las condiciones de mercado internacional, debido a lo cual consideró que es falso que los precios de la gasolina han bajado gracias a las políticas de López Obrador, ya que “los precios de las gasolinas bajan de precio en la franja norte y tienen la posibilidad de importar la gasolina a precios más baratos”, por lo que aseguró que debido a la competencia de los mercados, dichos precios tenderán a bajar conforme avance el sexenio.

Respecto a la recaudación fiscal (de impuestos) por parte de la Federación, el economista recordó que las cifras manejadas en la Ley de Ingresos de la Federación cada año “no es más que una estimación de los ingresos que el Gobierno Federal prevé recaudar durante determinado ejercicio fiscal, y en el ejercicio de este año tanto el IVA como el ISR tienen un incremento sustancial previsto, es decir el Gobierno Federal ha previsto recaudar ingresos por estos dos conceptos mayores a los de 2018”.

Por lo anterior, enfatizó en que “la pregunta es si para elaborar la Ley tomaron en cuenta la reducción al IVA e ISR en la franja fronteriza. Probablemente no, y por ello es posible que vayan a tener problemas financieros el próximo año. Puede ser que recauden menos de lo estimado, y me parece que hicieron números alegres desde el punto de vista recaudatorio”.

Si va a bajar la recaudación de impuestos federales, dijo, la cuestión central será cómo compensarla, ya que de esta depende el monto de las participaciones que la Federación destina a estados y municipios, siendo estos últimos los que más resentirían la reducción en el recaudo.

“Puede resultar que la Secretaría de Hacienda tenga menos pesos para repartir al Gobierno Federal, los estados y municipios, pero quienes más lo van a resentir son los municipios, por lo que incluso han pensado en hacer uso de las reservas del fondo petrolero, en caso de que baje el volumen recaudatorio.

Pese a lo anterior, se dijo optimista respecto a los efectos que pueda tener la implementación de la zona franca, cuyas reglas para la deducción de impuestos se darán a conocer la próxima semana. “Yo creo que este año van a comenzar a desarrollarse los parques industriales en la zona del sureste, en las ZEE, y en la franja fronteriza del norte el establecimiento de nuevas empresas no será de un día para otro, llevará de dos a tres años cuando menos”.

“SÍ HABRÁ BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR FINAL”

Mencionó también que la medida impactará en el bolsillo de los consumidores finales, quienes tendrán mayor capacidad de compra. “Se va a generar un efecto multiplicador de mayor consumo, en el sentido de que las empresas van a estar en condiciones de crear mayores empleos, porque al tener estos incentivos, sus excedentes, utilidades y margen de beneficios van a poder ser reinvertidos”.

Finalmente enfatizó en que los beneficios fiscales contemplados en el decreto no bastarán para mejorar la economía por sí solos, si no van acompañados de mayores esfuerzos para garantizar condiciones de seguridad en los municipios incluidos.

Economista por la UNAM, máster en Derecho Financiero por la UACh, y doctor en materia fiscal en la AUAD, Serafín Peralta se dedica a la docencia en la división de posgrado tanto de la Universidad La Salle, como de las facultades de Contaduría y Derecho en la UACh, además de brindar asesorías en materia presupuestal y financiera.

TEMAS