Ciudad Juárez, Chihuahua.- El duro recorte que el Gobierno Federal dio a Ciudad Juárez en la partida del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), podría afectar los programas, equipamiento y proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en esta frontera.
Así lo dieron a conocer el titular y el Director de la SSPM, Ricardo Realyvázquez Domínguez y Luis Aguirre, quienes esperan a que lleve a cabo el proceso de concertación para analizar en que se habrán de invertir los 43 millones de pesos que serán entregados al Municipio de Ciudad Juárez.
Aguirre indicó que tan solo en el 2018 se recibió una partida de 71 millones por parte del FORTASEG, es decir, casi 30 millones más de los que este 2019 fueron destinados a la frontera norte de Chihuahua.
Por su parte Ricardo Realyvázquez indicó que pese a esto, se realizará la Academia en los próximos meses, sin embargo, se estará afectando en la adquisición de equipo, impartición de cursos y otras cuestiones necesarias para brindar seguridad a la ciudadanía.
Finalmente, el Secretario recalcó que por su parte el Municipio seguirá apostando a garantizar la seguridad de los juarense y como muestra está la adquisición de 400 unidades último modelo que estarán auxiliando en los patrullajes en toda la ciudad.
El Presidente Municipal, Armando Cabada dijo en entrevista que para este año esperaban una partida presupuestal de 68 millones de pesos del FORTASEG, por lo que les sorprendió la decisión del Gobierno Federal.
Actualmente nuestra ciudad es una de las más golpeadas por el crimen organizado lo que obligó el envío de elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano a coadyuvar en las labores de seguridad y vigilancia, sin embargo, desde su llegada, no se han reportado aseguramientos o detenciones importantes y solo se han abocado a las revisiones en vehículos sin matrículas y con engomados.