El estado de Chihuahua, no se salvó de las impugnaciones morenistas de la elección de consejeros distritales efectuada el pasado 12 de octubre. La crisis interna empieza hacer mella en el partido del momento: Morena.
Todo parece indicar que Chihuahua correrá con la misma suerte que el resto del país, donde las anomalías en las elecciones han empezado a salir. En todo el país, el 60 por ciento de las asambleas, han sido impugnadas. En Ciudad Juárez, por lo menos 12 de los consejeros ganadores, están sufriéndola bastante por diferentes motivos que van desde la compra de votos y condicionamiento en la entrega de apoyos federales.
Entre los impugnados están: Omar Olguín, Hugo González, Ossmand González, Luisa Rey, Fernanda Barrón, Ximena Reyes, entre otros más. Omar Olguín y Hugo González fueron afectados porque aspiran a la dirigencia estatal.
-------------
De nueva cuenta por los terrenos del Congreso del Estado, continúa el show, el desorden de nuestros diputados, los cuales no salieron buenos para legislar en favor de quien los eligió. Y decimos lo anterior, porque muy pronto se pondrán las cosas del “cocol”, diría cierto personaje televisivo, pronto se tendrán que abordar los temas difíciles a los cuales se les tendrá que poner mucha atención.
Se analizarán las cuentas públicas de los principales municipios del estado de Chihuahua y algunos no andan del todo bien, se verán con lupa el presupuesto estatal, la Ley de Ingresos y una nueva reestructuración de la deuda estatal.
-------------
Y si por las vísperas se sacan conclusiones, pues habrá que tener los ojos muy abiertos, y es que el no muy bien ponderado diputado Misael Máynez, le tiró patadas al pesebre, pues se aventó la puntada de subir en la sesión del jueves, una iniciativa para que los partidos con registro nacional no reciban ya prerrogativas por parte del estado.
No está del todo mal la propuesta, pero el juarense olvidó que él mismo ya sin partido oficial, más bien desaparecido del mapa, sigue recibiendo prerrogativas, es decir: dinero, precisamente de Gobierno del Estado, que hasta ahora lo ha solapado por así convenir a los intereses de la “pandilla de los 22”, esos que todo le aprueban al ejecutivo estatal.
Y aunque Máynez quiso “curarse en salud”, alzando la voz y reprochando a sus compañeros que él estaba consciente que no pasaría la iniciativa, fue el legislador Miguel Latorre, quien sin tapujos y a bocajarro le dijo: efectivamente no pasará, ¿qué esperabas? Y acto seguido sus compañeros, los panistas, hacían mofa de él.
Y es que bajo el historial que antecede al diputado Máynez, será muy difícil que alguna bancada o alguien por voluntad propia y hasta ingenuidad, pueda confiar en él. ¡Al tiempo!
-------------
En otro tema del Congreso, el diputado Miguel Ángel Colunga, se evidenció que les hace falta a Morena, tener buenos asesores, pues envían a los legisladores al matadero sin aviso previo de aterrizaje forzoso.
Resulta que el legislador Colunga, presentó iniciativa de reforma para la integración del Tribunal Estatal Electoral (TEE), sólo que no le dijeron que dicha iniciativa debió contener el carácter de constitucional, pues primero hay que reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y no sólo la Ley que regula la integración y actividad del propio TEE.
Vaya “bochorno” que pasó Miguel Colunga, cuando el coordinador de los panistas, el diputado Fernando Álvarez Monje, en tono condescendiente, pero, le recordó que su propuesta era prácticamente inválida por no estar dirigida en el sentido correcto. La iniciativa iba en el sentido de reducir de 5 a 3 los magistrados que integran el TEE.
Ejemplos como el anterior abundan en el Congreso, y es que la mayoría de los diputados, no estudian, no se preparan, y parece que ni siquiera leen con anticipación sus propuestas, puntos de acuerdo o posicionamientos y algunos hasta titubeantes se ven a la hora de exponer en tribuna. Eso sí, para las notas de farándula están más que puestos.
-------------
Y por otros terrenos, no menos pantanosos, pues resulta que el Senado de la República, le dió “pa’tras” a la Reserva en la Ley de Ingresos Nacional 2020, que habían logrado algunos diputados de la franja fronteriza en el sentido de implementar un programa de regularización de autos “chuecos”. El que ya avisó que hasta se plantará en la entrada de San Lázaro, es el diputado morenista Eraclio “Yaco” Rodríguez.
En ese sentido los juarenses esperamos la reacción y el posicionamiento de nuestros diputados federales, principalmente de Teresita de Jesús Vargas Meraz, mejor conocida como Mayté Vargas, quién ha sido la más interesada en el tema en esta región.
-------------
Y los que ya están más que puestos, son los seguidores y simpatizantes del Senador chihuahuense Cruz Pérez Cuellar, que este domingo a medio día presentará su primer Informe de actividades legislativas, en tierras de la capital, en el conocido Hotel Soberano.
Será sin duda más que un simple acto de “informe”, la realidad es que será un segundo termómetro del clima político en el Estado rumbo al 2021. Hasta hoy han confirmado asistencia varias personalidades incluso de nivel nacional, entre ellas, la propia Yeidckol Polevnsky y el Senador Ricardo Monreal, entre muchos otros.
Ya que estamos en esos menesteres, bien haría el delgado Juan Carlos Loera de la Rosa, en asistir, con ello demostraría madurez política, que tanta falta le hace, a decir de algunos “politólogos de café”.
Lo que sí es un hecho, más allá de fobias y filias, es que el Senador Cruz Pérez Cuellar ha tenido un primer año de mucha actividad a lo largo y ancho del estado y ha tendido puentes comunicantes, no sólo con correligionarios sino con tirios y troyanos en aras de encontrar soluciones a tanta problemática que agobia nuestro estado.