Afecta a juarenses el fuerte rezago en salud

Mala atención médica, falta de medicamentos e infraestructura, los principales problemas

Paola Gamboa

  · lunes 26 de agosto de 2019

Dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019 no se planea inversión en salud, por lo que los hospitales de oncología y especialidades continuarán en el limbo / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez enfrenta actualmente un fuerte rezago de salud que va desde atención médica y medicamentos hasta infraestructura, señaló Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Destacó que dicha problemática se presenta desde los hospitales del Estado hasta los del IMSS e ISSSTE.

“Tenemos un rezago que va de instituciones hasta en las atenciones del cuadro básico, falta de equipamiento, en atención a enfermedades crónicas, y con la desaparición del Seguro Popular crecerá más la crisis de salud en la ciudad”, agregó.

Señaló que dicha crisis de rezago médico se extiende por instituciones que van desde Hospital Infantil, General, De la Mujer, Psiquiátrico, del IMSS e incluso el ISSSTE.

“El rezago es en todo, en insumos para la atención al paciente, en recurso humano, en muchos puntos. Semanalmente salen camiones a Monterrey o Torreón para atención de tercer nivel del IMSS, hay ‘elefantes blancos’ que operan como lo es el Hospital Psiquiátrico, en la cuidad no hay psiquiatras, solo hay un especialista de ese tipo en ese lugar, hay graves problemas de salud mental en la cuidad derivado de la violencia y no hay con qué atenderlo”, agregó.

Otro de los problemas que señaló que actualmente se presenta en el sistema de salud, es que hay ginecólogos o médicos especialistas que están cobrando como médicos generales y firmando contrato cada tres meses para evitar que se forme antigüedad.

“Firman un contrato cada tres meses y así no exigen los derechos laborales de la Ley de Salud que pueden pedir, esto pasa en todos los hospitales del Estado, en el Infantil, con los pediatras y demás por la falta de recursos que existe y para no formar antigüedad”, agregó.

Soberanes dio a conocer que el crecimiento de la ciudad, así como los avances en la tecnología en materia de salud, es lo que ha provocado que en Ciudad Juárez exista un rezago médico importante.

“La cuidad se fue quedando atrás, actualmente de lo poco nuevo que funciona es la aplicación del IMSS, donde puedes cambiar de clínica, realizar citas, pero en sí hay mucho retraso en cuanto a insumos, el cuadro básico no está al cien por ciento completo. Esto es algo histórico, pero la realidad es otra, hay mucho rezago lamentablemente y la desaparición del Seguro Popular viene actualmente a traer mayor problema, porque a mi punto de vista, a corto plazo creará una crisis”, añadió.

En Ciudad Juárez desde hace aproximadamente diez años se habló del rezago médico que existe en la localidad, debido a la cantidad de derechohabientes que existe dentro de cada institución médica y la falta de un hospital de especialidades.

“Es tan sencillo como preguntarles a los mismos usuarios, del cien por ciento de quienes tienen IMSS, un 25 o 30 por ciento no lo usan porque la gente prefiere ir a un servicio privado por la falta de atención que hay, el rezago en citas y demás”, manifestó.

Actualmente el IMSS en esta ciudad cuenta con más de un millón 157 mil 875 afiliados de acuerdo a la encuesta Así Estamos Juárez 2019.

En cuanto al Seguro Popular se detalla que son 281 mil 069 derechohabientes y 55 mil 999 en el ISSSTE.

Para “resarcir” el rezago de salud que existe las instrucciones, han optado por abrir clínicas y centros de salud, tal es el caso del IMSS, quienes en el mes de mayo pusieron en operaciones una Unidad de Medicina Familiar en el suroriente de la localidad para atender a la población afiliada a ese servicio que habita en aquel sector.

A su vez, la Secretaría de Salud ha trabajado en abastecer los hospitales de medicamentos tras la crisis presentada a inicios de año por falta de estos.

Pese a ello, durante este 2019 no se planea inversión de salud dentro del Plan de Inversión Chihuahua 2019, por lo cual, obras como los hospitales de oncología y especialidades continuarán en el limbo.