Ahumada, Chihuahua.- En un intento mas de optimizar servicios públicos, mismos que han sido dolor de cabeza par el gobierno en turno, durante los últimos 2.7 años, la administración 2018-2021 adquirió camión semi nuevo par la recolección de basura; la unidad fue entregada oficialmente ayer a Brian Marrufo, responsable de camiones recolectores, área que depende directamente de obras públicas.
La unidad aún sin rotular, es de la marca Mc Neilus, modelo 2006, con capacidad de 8.5 a 10 toneladas (doble de los camiones en servicio) y cuenta con sistema hidráulico que permite elevar la canasta receptora de desechos, señaló Eleazar Valle Estrada, tesorero municipal, quien con el alcalde viajó a Monterey, Nuevo León, donde fue adquirida la máquina.
Previo a la entrega en el corralón municipal, el alcalde precisó que después de evaluar las condiciones de las unidades recolectoras recibidas por parte del gobierno predecesor, se decidió invertir una importante suma (aunque no proporcionó cifras) para abatir rezago en cuanto a la recolección de desechos domésticos y de algunos comercios.
A más de 6 meses de gobierno, se comprobó que se ha gastado más en intentar rehabilitar al 100% los recolectores, ¨cuando no les falla una pieza, surge otro problema en lo eléctrico de los viejos camiones, uno de estos adquirido en el trienio 2001-2004, otros, al menos dos en la administración 2013-2016, señaló el alcalde.
La administración 2018-2021, recibió 4 camiones recolectores, uno inservible totalmente, los restantes, además de que no recibieron mantenimiento adecuado, fueron prácticamente desvalijados, (hurtaron quien sabe quienes) las partes.
Con esta unidad, se dará servicio, una vez por semana a por lo menos 4 comunidades rurales, las mas habitadas: Playas, Álamos de Peña, Carrizal y Colonia Seca, los demás de la semana, se utilizará en la zona urbana.
El alcalde indicó en diálogo previo y liego lo reitero ante empleados de limpia, que, a pesar de las condiciones negativa de muchas calles, si las unidades oficiales son conducidas adecuadamente y se les da el mantenimiento, duraran mas tiempo.
Antes de entregar el camión, se probó que toda las opciones hidráulicas, para que los empleados de limpia observaran funcionamiento y manejo de las múltiples opciones.
Indicó que los mecánicos del corralón municipal seguirán en su intento de rehabilitar las otras unidas, por lo pronto, dos que ya están aptas, trabajan a marchas forzadas para empatar la recolección con la generación.
Por otra parte, Juan de Dios Vale Camacho, comentó someramente que en breve realizaran algunas pruebas de bacheo con un nuevo material denominado asphaltech, no adelantó más porque dijo, primero solicitamos más información al respecto.