Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mucha de las veces las personas que tienen el problema de adicción del cristal, acuden atenderse cuando la situación se considera grave, donde tienen que ser atendidos por el psiquiátrico porque ya está dañado su organismo, consideró Olivia Caraveo Villalobos, directora del Centro de Integración Juvenil.
Expuso que es muy bajo el número de personas que acuden atenderse por esta adicción del cristal, por lo que regular viene por problemas de alcohol, marihuana, crack, benzodiacepina, cocaína y cigarro.
La titular del Centro de Integración Juvenil dio a conocer las estadísticas de las personas que han atendido en los meses de julio, agosto y septiembre destacando el problema de tabaquismo, alcoholismo y marihuana.
Comentó que una persona llegó en el mes de julio con la adicción del crack, llevaba tres años de consumo; mientras otra persona se encuentra en rehabilitación por consumo de marihuana que empezó a los 12 años y ahora tiene 24 años de edad.
Caraveo Villalobos insistió que cuando el adicto empieza a sentir los estragos de consumo es cuando acuden a una atención.
En el mes de julio recibieron 45 pacientes de primer ingreso, los cuales dos personas usan benzodiacepinas; 11 personas de tabaco; tres de alcohol; 14 de marihuana; seis de cocaína y ocho de metanfetaminas. En total fueron 17 mujeres y 25 hombres.
En agosto tuvieron a 20 personas (5 mujeres y 15 hombres), siete de alcohol, cuatro de tabaco, cinco de metanfetaminas, uno de cocaína, uno de benzodiacepina y dos de marihuana.
La persona de menor edad fue de 15 años y es consumidor de marihuana, mientras el hombre mayor es de 54 años llegó por tabaco; en mujeres, la menor es de 16 años llegó por consumo de alcohol y la mujer mayor de 55 años llegó por tabaco.
En septiembre, el Centro de Integración Juvenil tuvo nada más 18 pacientes por primera vez, fueron tres por tabaco, uno de crack, seis de marihuana, cuatro de metanfetaminas, ocho de alcohol y uno de cocaína.
La persona mayor que tuvieron de mujer es de 55 años y es por alcohol y la menor de las mujeres es de 17 años y también fue por alcohol; mientras de hombres, el menor fue de 14 años por marihuana y el mayor de 33 años por el crack.
La directora del centro, Olivia Caraveo Villalobos externó el tiempo que puede agravarse la salud de las personas con adicciones, depende de la edad, el consumo o dosis que están consumiendo, el estado físico de la persona porque la mayoría de usuarios de muchas drogas.
Señaló que las personas adictas vienen por la última sustancia que están consumiendo, que ya les está haciendo daño porque traen el daño de otras sustancias.