Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad negó apoyó o protección a algún grupo criminal en esta frontera, tal y como lo declararon cinco presuntos sicarios de “La Línea”, detenidos como responsables de los ataques a elementos de las Fuerzas Estatales.
En dicho boletín informativo enviado la tarde del día miércoles, la CES aseguró “que actúa de manera imparcial y sin distintivo alguno hacia grupos delictivos o pandillas criminales, ya que el objetivo de la corporación es brindar paz a los chihuahuenses”.
A su vez dieron a conocer cifras de detenciones, en las que según sus estadísticas, durante los últimos dos años se ha logrado capturar a un total de 28 cabecillas de “La Línea” y el “Cártel de Sinaloa, con 14 y 14 detenciones respectivamente.
Todo esto luego de que 5 de 10 presuntos sicarios imputados dijeran durante su pasada audiencia que a ellos les pagaron por atacar a los agentes de la CES, ya que protegían a los “Artistas Asesinos” o “Doblados”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Ante el Juez, los detenidos, José Refugio Martínez de la Cruz, de 20 años de edad, José Alberto Mejía Macías, de 26 años, Federico Castro Amaya, de 42 años, Javier Isaías García Rodríguez, de 18 años y Fernando Rosalío Medina García, mencionaron recibir un pago que va de los mil a los 3 mil pesos por trabajar como “halcones” o pistoleros para “La Línea”.
Cuatro de los cinco detenidos aceptaron estar al servicio de esta organización criminal y haber participado en los ataques del 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 24 de octubre contra los estatales, donde uno de los elementos identificado como Jorge Armando Ontiveros Vázquez, murió cuando era atendido de múltiples heridas de bala en la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el pasado 18 de octubre.
Finalmente, la CES criticó la difusión de esta información que catalogó de “imprecisa y carente de veracidad”, la cual, según ellos, busca desestimar el trabajo de los efectivos de las Fuerzas Estatales, aún y cuando las declaraciones fueron dadas por los mismos detenidos ante la presencia de abogados, Juez y testigos.