Ahumada, Chihuahua.- Habitantes del Ejido Playas, familiares de trabajadores en el rancho nogalero, propiedad de la empresa Ramos Internacional, los empleados son maltratados, les escatiman su salario y les pagan mucho menos por su labor de recoger nuez y pizca de chile Chilaca.
Acusan al encargado del rancho, pegado al ejido, se lama Javier Rodríguez, proveniente del Valle de Buenaventura, quien abusa de los trabajadores a espalda de los propietarios, pagando menos por su jornal y además los maltrata, es un tipo majadero al que solo le falta implementar la tienda de raya.
Señalaron que mientras en otros campos nogaleros pagan entre 10 y 10.40 pesos por kilo de nuez recogida del piso, este hombre (Javier Rodríguez), solo paga 3.40 pesos, lo mismo sucede con la pizca de Chile Chilaca.
Los denunciantes, expusieron que son entre 6 y 10 los hombres y mujeres que laboran en la nogalera de la ¨empresa Ramos Internacional ¨.
Con insultos y acciones que pueden calificarse como denigrantes y xenófobas, el encargado del rancho, tiene asolados a los empleados, que aseguran desconocer ante que autoridad acudir para que sus derechos laborales y humanos sean respetados.
Indicaron que los dueños del predio nogalero, también son residentes de Buenaventura y que como casi no acuden al rancho, no han podido exponer los maltratos de que son victimas por parte de Javier Rodríguez.
La denuncia ante este medio de comunicación, fue expuesta el jueves, pero un día después, informaron que seguramente alguien filtró la su inconformidad ante uno de los dueños, quien al parecer ¨¨jaló las orejas¨ al encargado, quien les dio mejor rato y paga el mismo viernes.
Por lo delicado del asunto, solicitaron omitir sus nombres, y aseguraron que reiteran su denuncia, porque seguramente van a ser víctima de represalias por parte de ese hombre.
Hicieron un llamado a los dueños para que intenten corregir la actitud del capataz o ellos (trabajadores) buscarán asesoría en alguna dependencia el gobierno para que apliquen la ley al capataz (Javier Rodríguez).
Puntualizaron que contra los propietarios del predio no tienen queja alguna, toda vez que los ven poco y son buena personas.