Ciudad Juárez, Chihuahua.- Yonkeros de Ciudad Juárez se dijeron inconformes con el nuevo remate de vehículos anunciado por Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, al asegurar que este beneficia sólo a unos cuantos, dejando fuera a los demás dueños de estos negocios.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicaron que, por lo general, la convocatoria no se hace pública o la realizan unos cuantos días antes de la subasta, para que los interesados no cumplan con los requisitos y queden fuera el programa, lo que les ha demostrado que “esta amañada”.
Entre algunos de los beneficiarios a estas subastas, está la empresa ECOREC, ubicada sobre la avenida Eje Vial Juan Gabriel, a espaldas del cuartel militar, donde se ofertan partes para motocicletas, las cuales son adquiridas a través de estas subastas, dijo uno de los yonkeros que pidió el anonimato por represalias por parte de la autoridad municipal.
“José”, de oficio yonkero, dijo que esta y otras empresas que son sus afiliadas, son las que compran todos los lotes en la subasta, dado a que desde hace tiempo Operadora Municipal les tiene prometidos los carros a rematar.
A su vez, ECOREC vende los mismos carros a otros yonkes que son de su propiedad o pertenecen a sus afiliados, proliferando la creación de más negocios de este tipo, los cuales, a decir de “José”, no están regulados y no cuentan con la documentación necesaria para su operación.
“Hemos visto que estas subastas están amañadas, hemos intentado participar otras ocasiones, pero por una y otra cosa quedamos fuera, siendo los de ECOREC y otros los que salen ganando porque ya les tienen todo prometido”, dijo el yonkero.
Aseguran que esta situación se ha estado presentando desde hace dos administraciones, pero que ellos no se atreven a hacer públicas estas irregularidades porque de inmediato les mandan a clausurar el negocio o los amenazan los directivos de ECOREC, que es una de las más grandes empresas de la ciudad.
“Nunca hemos hecho públicas estas denuncias porque olvídese, nos mandan a clausurar, son gente que ya está arreglada con el Municipio, específicamente con Operadora, creemos que el Alcalde Cabada ni siquiera tiene conocimiento de todo esto”, recalcó el empresario.
Indicó que entre los principales requisitos esta contar con la licencia de uso de suelo, además de estar habilitado como yonke o recicladora, pero además de solicitan otro tipo de documentos que a veces no se tienen a la mano.
Por su parte, Emilio Yáñez Arroyo, titular de la OMEJ, indicó que la subasta se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de esta dependencia y que la convocatoria está abierta para todos los interesados.
Indicó que hay automotores con hasta ocho años de abandono, sin placas y hechos chatarra, que durante todo este tiempo han estado ocupando espacio en los corralones de la OMEJ, por lo que el Municipio estas facultado para rematarlos.
En total, serán 262 vehículos que entrarán en subasta, de los cuales, entre el 50% y 60% de los automotores no cuentan con matrícula de circulación, es decir, son autos "chuecos", lo que representa poco más de 130 unidades, según las estadísticas con la que cuenta la OMEJ.
Además, cerca del 40% del total que serán subastados, participaron en un accidente vial y están chocados, otro porcentaje son autos considerados como chatarra y entre el 30% y 40% restante son modelos viejos que fueron abandonados por sus propietarios.
"Tenemos carros desde el modelo 2000 al 2006 o 2008, los cuales ocupan espacio en los corralones de Operadora, por lo que serán subastados a yonkes y recicladoras debidamente acreditadas", informó.
Los requisitos de la convocatoria fueron publicados en la página 67 del Periódico Oficial del Estado, con fecha del 9 de noviembre, en el que también se dan a conocer las reglas de operaciones y datos generales de la subasta.
En este documento se especifica que todas las solicitudes están siendo recibidas desde el día 11 del presente mes, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y el cierre se dará el 21 de noviembre.
Los requisitos a presentar son:
1.- Copia de la licencia municipal de funcionamiento vigente, con giro de compra y venta de metales o recicladora.
2.- Copia de la licencia municipal de uso de suelo vigente.
3.- Estudio del Impacto Ambiental, emitido por la Dirección General de Ecología Municipal.
4.- Dictamen técnicos de medidas de seguridad, emitido por la Dirección General de Protección Civil Municipal.
5.- Demostrar pago del impuesto predial correspondiente al uso de suelo.
6.- Presentar carta de compromiso de uso y destino final de los bienes, los cuales deberán destinar exclusivamente para venta de autopartes o bien destrucción total de los mismos.
7.- Certificado de depósito en garantía expedido por la Tesorería Municipal, sobre el 10% del valor fijado a los bienes mediante el avalúo pericial.
En el documento se explica que los bienes a subastar son automotores, camiones, pickups y motocicletas hospedados en los corralones Altavista, Pemex y CERESO, que solo deberán de ser utilizados para la venta de autopartes o destrucción total.
Te sugerimos:
- Entre empujones, Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH
- Hoy inician audiencias públicas contra Trump en Congreso de EU
- Joker recauda más de 15 veces su costo de producción
- Llega a Juárez 'El Exorcista'