Ciudad Juárez.- Los problemas no terminan en esta ciudad ante el aumento de contagios por Covid-19, ya que ahora las empresas funerarias ven entorpecido su trabajo ante la falta de cupo en los panteones.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Según refieren, cuentan con una lista de espera, ya que solo les permiten realizar un servicio o entierro cada dos horas, permitiendo solo entre tres y cuatro trámites al día.
Por si fuera poco, tienen que esperar de dos a tres días para que se les entregue la documentación y papelería de Gobierno del Estado y el Registro Civil, para poder velar y sepultar los cuerpos.
Ahora, todos los trámites y altas son enviados mediante un solo correo electrónico que es compartido por las más de 40 funerarias, lo que también entorpece el servicio que deben de brindar.
Ahora, si lo que el cliente desea es una cremación, ahí si tienen que esperar de tres semanas a un mes, lo que a ellos también les satura sus instalaciones al tener que almacenar los cuerpos refrigerados mientras se resuelve la tramitología.
“Tenemos que esperar más de 48 horas para que nos entreguen las actas, el problema es que no podemos tener los cuerpos más de 48 horas refrigerados porque nos multa COESPRIS”, dijo un empleado de esta empresa de nombre Aarón.
En cuanto a las velaciones, si el muerto era paciente de Covid, estás se realizan en las capillas de la misma funeraria, por seguridad, ya que han habido casos donde los deudos quieren abrir el ataúd para despedirse de su ser querido.
Esto representa un peligro para la familia, ya que se incrementa el riesgo de contagio al manipular el féretro y abrirlo, por lo que solo se les permite darles el último adiós en un servicio privado y por unas cuantas horas.
“Si esto sigue así no sabemos que vaya a pasar, ya no tenemos espacio, los panteones no nos están recibiendo y tenemos que esperar, solo podemos sacar tres servicios diarios y nos llegan más de 10 cuerpos”, finalizó.
Te puede interesar: