Acumula Hospital Infantil denuncias por negligencia

Eddy Domínguez

  · lunes 29 de octubre de 2018

Padres de menores fallecidos han interpuesto demandas ante laFiscalía, pero no hay avances

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La reciente muertedel pequeño Ángel Jesús Cervantes de 6 años de edad, en elHospital Infantil por presunta negligencia médica, ha desatado laira de la población juarense y más de los padres de familia quehan vivido un caso similar en donde sus hijos han perecido en dichonosocomio por negligencia médica, motivo por el cual también handemandado por lo menos en cinco ocasiones tan solo del 2017 a lafecha.

La ultima demanda penal que enfrenta el personal médico delHospital Infantil es por la muerte del pequeño Ángel, su madreClaudia Cervantes acudió a la Fiscalía para narrar los horroresque pasó su hijo antes de morir.

En diciembre del 2017 quedó al descubierto la muerte de unmenor de 7 años, el motivo también negligencia médica, según lodenunció el padre del menor en aquella ocasión, el señor RicardoAguilar dijo que, durante el fin de semana festivo por el 20 denoviembre del 2017, llevaron a un doctor particular a su hijo quienles dijo que tenía apendicitis, por lo que lo trasladaron alHospital Infantil, tras una valoración fue trasladado a terapiaintensiva, los motivos un cuadro de asma.

El medico les dijo a los padres del menor que su hijo presentabaneumonía por lo que le cambiaron el medicamento y comenzó amostrar mejoría, sin embargo, su hijo murió el miércoles 22 denoviembre del 2017, supuestamente por un paro respiratorio.

Ese mismo mes de diciembre del 2017, una madre de familia denombre Blanca Estela Cruz Mercado denunció públicamente que suhijo de tan solo 3 años de edad había perdido la vida porNeumonía en el Hospital Infantil de Especialidades, las mismascausas por las que dos menores más abrían muerto en el área deTerapia Intensiva.

“Somos hasta el momento cuatro padres de familia quepresentaremos ante la Fiscalía General del Estado, una denunciaoficial en contra de esos médicos por negligencia”, denunció laseñora Blanca Estela en aquella ocasión.

Ese mismo mes y a consecuencia de las muertes de los menores ydenuncias del Ricardo Aguilar, padre que un niño que falleció enel Hospital Infantil, afirmó que posiblemente existía unainfección Nosocomial dentro del área de Terapia Intensiva, por loque personal de la Comisión Para Protección de Riesgos Sanitarios(Coespris), ingresaron a esa área para tomar muestras y llevarlasal laboratorio a la ciudad de Chihuahua y conocer si existiera unvirus que haya causado la muerte de tres niños por las mismascausas, finalmente el estudio arrojó que no había ningúnvirus.

Se revisó desde la documentación del personal y toda el área,además se levantaron 40 muestras, de las que 10 son ambientales,10 son de personal y 20 del equipo, que nos pudiera dar mayorcerteza de las condiciones en las que se encuentra el hospital,aseguró el titular de Coespris en aquella ocasión DaríoCárdenas.

Ante estos cuatro casos de presunta negligencia médica trespadres de familia presentaron una demanda contra quien resulteresponsable, por el presunto delito de negligencia médica y contrapersonal del Hospital Infantil de Juárez, donde murieron tresniños entre los meses de octubre y noviembre del 2017.

Aunque los padres de los menores fallecidos Estrella del Valle,Dionisio González Cruz y Luis Fernando Tovar Pinedo pidieronjusticia y se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía parainterponer la denuncia hasta el momento no se tienen avances en lasinvestigaciones. Incluso la denuncia fue contra el doctor ArturoValenzuela Zorrilla, quien es el director de Salud en la zonanorte.

Responden médicos piden personal médico y equipo

El mes de marzo 2017, médicos del Hospital Infantil deEspecialidades suspendió labores y protestaron al exterior deledificio ante la falta de especialistas, equipo, medicamento y porlas condiciones insalubres en que trabajan.

En aquella ocasión hicieron saber en la protesta al gobernadorJavier Corral Jurado que están trabajando bajo protesta ydemandan mayores recursos, porque no están blindando un buenservicio ante las carencias.

falta de medicamentos, mala calidad de medicamentos, falta deaparato de Rayos X, falta de personal médico especialista, ademáspor las condiciones insalubres de las áreas hospitalarias,manifestaron el personal médico en la protesta.

Acusaron que los fines de semana solo se cubrían las áreas al50 por ciento. Arturo Valenzuela Zorrilla dijo en aquella ocasiónque la administración de César Duarte había dejado un déficitde medicina.

De acuerdo a archivos periodísticos desde el 2013, también sedenunciaba la falta de equipo, de personal especializado y hasta decamas en el área de Oncología del Hospital Infantil, donde niñoscon cáncer fueron afectados en aquella ocasión.

/avv

TEMAS