La incertidumbre de saber si sus hijos tendrán o no medicamentos contra el cáncer orilló a que padres de familia a buscar ayuda con autoridades municipales en días atrás.
Juana Reyes Espejo, regidora y coordinadora de la comisión de Salud Pública, comentó que padres de niños con cáncer, acudieron a la reunión que se realizó dentro de la comisión durante la semana pasada y urgieron por atención médica para sus hijos.
Refirió que es de suma importancia exhortar a las autoridades para que se brinde la atención médica adecuada a los infantes con cáncer, cuyos padres manifiestan falta de medicamentos en las instituciones de salud.
De acuerdo con lo que explicó, en la reunión estuvieron tres padres de familia en representación de once niños con cáncer que actualmente no tienen medicamentos para le enfermedad.
“Ya los padres desesperados por la falta de medicamento oncológico, que no solo es en la Ciudad sino a nivel nacional. Yo se que la pandemia es algo para lo que no estaba preparado ningún país, muchos recursos destinados se han destinado a la protección de los ciudadanos, pero esto urge porque los niños tienen una carrera contra el tiempo y contra la vida”, comentó.
Los padres de familia asistieron a la reunión y las autoridades buscarán hacer un exhorto a nivel nacional y buscar apoyos con organizaciones para que se logre dar los tratamientos.
“Ya tuve contacto con algunas asociaciones, nos mandarían a una persona para que estudie a los 11 niños y estudiar los expedientes. Tal vez no acepten a los 11 niños, tal vez a dos o a tres, de los que veamos con más urgencia”, añadió Reyes Espejo.
Comentó que actualmente estos 11 menores con diversos tipos de cáncer no reciben la atención médica en ningún hospital de la localidad.
Lo que sucede es que para que lo antiguamente era Seguro Popular y hoy es Insabi y te pueda atender, necesitan no tener cobertura médica de parte de nadie. Algunos de ellos (niños) tenían cobertura por parte del Seguro Social, tuvieron que dar de baja a los niños y poder estar en el Hospital Infantil Explicó
También aseguró que algunos niños han tenido que recibir atención médica o quimioterapias de forma privada o no se les da completa en los hospitales como el Infantil, ya que se les pide a los padres de familia que completen tratamientos con ampolletas o demás que resultan muy caros y en algunos casos imposibles de adquirir para las familias.
La regidora de la Comisión de Salud, comentó que esta es la primera vez que padres de niños con cáncer se acercan al Municipio y particularmente con los Regidores para solicitar apoyo con los tratamientos.
“En la comisión se presentaron tres padres de familia siendo la voz de esos once niños que no están recibiendo tratamiento en el Hospital Infantil. Ofrecimos el apoyo, pero sería un granito de arena para lo que se necesitan. Lo mejor sería hacer el llamado a nivel nacional porque ellos dicen que si se está trabajando pero a nivel nacional, en cada estado y en cada municipio se tienen otros datos”, finalizó.