Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) aclaró el error de interpretación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al confundir a Fechac con el fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense (Fosech) luego de la auditoría practicada al fideicomiso del ejercicio de 2017, indicó el presidente de Fechac, Gilberto Cueva Pizarro.
Expuso que el pasado 30 de mayo el Congreso del Estado desestimó las observaciones realizadas tras una auditoría realizada al ejercicio fiscal 2017 al fideicomiso Fosech.
“Nos satisface la resolución del dictamen emitido por el Congreso del Estado, el cual indica que las observaciones emitidas al fideicomiso Fosech, y por equivocación imputadas a Fechac, fueron improcedentes por error de interpretación u por no generar daño patrimonial”, expuso.
El representante de la fundación comentó que solicitaron al fideicomiso que proporcionara información que no se encontraba en sus facultades, sino en las de Fechac; ya que el trabajo de ambos es complementario, más no el mismo.
El Gobierno del Estado recauda la aportación empresarial y la pone a disposición del fideicomiso Fosech, surgido en 1994 y conformado por 32 miembros honoríficos.
Dado que Fosech no cuenta con estructura operativa, el empresariado constituye en 1996 a la asociación civil Fundación del Empresariado Chihuahuenses (Fechac), integrada por empresarios honoríficos y staff operativo para que opere el recurso empresarial y lo destine para impulsa proyectos sociales de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
“Fechac lanza convocatorias a las OSC, las cuales presentan proyectos sociales, mismos que pasan por 5 filtros y finalmente son presentados al fideicomiso; una vez validados los proyectos, el fideicomiso destina recurso a Fechac y este a la vez, lo invierte en proyectos de las OSC para beneficiar a los chihuahuenses que más lo necesitan”, explicó.
Derivado de esta situación, Fechac solicitó a la ASE practiquen las auditorías correspondientes tanto al fideicomiso como a Fechac para evitar los fallos de interpretación entre ambos.
Cueva Pizarro externó que este tipo de errores pone en riesgo las alianzas y recursos nacionales e internacionales que atraen al Estado de Chihuahua y a Juárez para impulsar proyectos sociales en beneficio de quienes más lo necesitan.
El diputado del PRI, Omar Bazán Flores quien votara en contra para que bajaran el dictamen por la comisión de Fiscalización, sentenció que a pesar de que la Auditoría Superior del Estado documentó irregularidades en las cuentas 2017 del Fondo del Empresariado y Pensiones Civiles del Estado, los diputados panistas y aliados dieron carpetazo al dictamen.
Denunció que el haber ‘limpiado’ el dictamen basado en una auditoría se llama corrupción.
“Hay observaciones en el manejo de recursos que pueden derivar en denuncias penales y eso fue lo que maquillaron porque las instancias no tuvieron elementos para solventarlas”, señaló Omar Bazán.