Acecha sarampión el regreso a clases

Autoridades de salud estatal piden a los padres de familia estar atentos a los síntomas

Teófilo Alvarado y Paola Gamboa

  · lunes 26 de agosto de 2019

Más de 289 mil estudiantes de nivel básico en Ciudad Juárez regresan a clases / Cortesía

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la confirmación de 3 personas contagiadas de sarampión en Ciudad Juárez y 32 casos sospechosos, regresan hoy clases 289 mil 777 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Ni autoridades de salud ni educativas emitieron alguna alerta sanitaria por posibles riesgos de contagio, específicamente en las instituciones educativas.

Según información oficial, todo se encuentra listo para que dé inicio el ciclo lectivo 2019-2020, donde en la Zona Norte del Estado de Chihuahua iniciarán el año escolar un total de 289 mil 777 estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria, los cuales estarán bajo la disposición de más de 12 mil docentes en mil 192 escuelas.

Del total de estudiantes que tomarán parte de este nuevo ciclo escolar en Ciudad Juárez, 41 mil 414 corresponden al nivel de preescolar o kínder, 169 mil 972 a primaria y 78 mil 391 a secundaria, mientras que en todo el Estado de Chihuahua, la matrícula oficial para el nuevo año lectivo es de 734 mil 855 alumnas y alumnos

En relación a los casos de sarampión, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, emitió recomendaciones para evitar contagios, pero a la población en general, sin mencionar que fueran específicas para estudiantes o maestros en las escuelas locales.

Gumaro Barrios, titular de la dependencia, hizo un llamado a la población en general para tomar medidas preventivas que eviten el contagio de sarampión y otras enfermedades, con hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente, que juega un rol muy importante para mantener la salud.

DORMIR TEMPRANO PARA LLEGAR A TIEMPO

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, indicó que ante el reinicio de las actividades escolares, se recomienda a los padres y madres de familia salir con tiempo suficiente para evitar cualquier imprevisto a la hora de dejar a sus hijas e hijos en la escuela, además de utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito.

“Es muy importante que ahora que se abren nuevos mecanismos de participación en las escuelas, los papás se integren mucho a las comunidades escolares, los grandes problemas que tenemos tienen mucho que ver con la lejanía que a veces tienen los padres para detectar comportamientos inadecuados y afectaciones socioemocionales, entonces no hay mancuerna más exitosa que la que pueden hacer papá, mamá y la comunidad escolar, con los profesores y directivos”, dijo.

El funcionario mencionó que una de las características de este nuevo ciclo es que todas las escuelas del país tendrán el mismo calendario escolar de 190 días.

Asimismo, la Subsecretaría de Educación y Deporte de la Zona Norte lanzó una serie de recomendaciones para que los padres y madres de familia y estudiantes, como lo es: dormir temprano, preparar con antelación uniformes y útiles escolares, definir la ruta de llegada a la escuela, salir con tiempo de casa y respetar los señalamientos viales.

25 AÑOS SIN CASOS DE SARAMPIÓN

En menos de un mes en Ciudad Juárez se han confirmado ya tres casos de sarampión en menores de dos y 5 años, tras 25 años de no haberse registrado ni un solo caso de esta enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos fueron detectados desde el mes de julio cuando fue confirmado el primer caso en esta frontera.

Gumaro Barrios, titular de Epidemiología / Cortesía

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que además de los ya confirmados, existen 32 casos sospechosos de sarampión, a los cuales se les da seguimiento para atender cualquier situación que se presente.

Pese a ello, la Secretaría de Salud no tiene contemplado crear un cerco sanitario o medidas especiales de prevención dentro de los planteles educativos con el inicio del ciclo escolar este día.

Barrios detalló que los dos nuevos casos de sarampión se presentan en infantes, originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales hasta el momento se encuentran fuera de peligro.

Al momento de la sospecha de la enfermedad se iniciaron con los protocolos de atención médica a los dos menores, ambos de cinco años, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del Gobierno Federal como Sarampión.

La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

En cuanto a vacunas, el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud dijo que en Chihuahua se cubre el 90 por ciento de la población en todas las regiones de la entidad.

SÍNTOMAS

Precisamente por los casos presentados, el operativo se acentúa en Juárez y se cuenta con las vacunas necesarias para cualquier eventualidad.

El Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

Posterior a la atención médica, se debe permanecer en casa y evitar salir a lugares concurridos para protegerse de complicaciones y disminuir la probabilidad de contagios a otras personas.

El funcionario exhortó a los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y que sigan las medidas de higiene como son: lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, no saludar de mano o beso ya que la enfermedad se transmite por contagio.

También se recomienda evitar poner la mano en la boca al estornudar, puesto que si después se salud a las personas, existe la posibilidad de contaminar a los demás.

Gumaro Barrios indicó que lo adecuado al estornudar es taparse la boca con la parte interna del brazo, a fin de prevenir que los posibles virus o bacterias se esparzan, sobre todo cuando existe gente alrededor.

Hasta el momento las autoridades de salud descartaron lanzar una alerta sanitaria por los casos de sarampión detectados.