Ciudad Juárez Chihuahua.- Anti gripales, analgésicos, tés y hasta ungüentos forman parte de los tratamientos con los que los juarenses curan los males respiratorios registrados en esa temporada invernal.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud hasta el mes de enero se habían atendido a 723 mil 048 personas con enfermedades respiratorias agudas en todo el estado de Chihuahua.
De esos casos 214 mil corresponden a Ciudad Juárez, todos por casos de infecciones respiratorias.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez en diferentes farmacias y tiendas de conveniencia se logró constatar que lo que mayormente llegan a comprar los juarenses son pastillas antigripales, tés y jarabes.
Los costos por estos van desde los 59 pesos hasta los 250 pesos dependiendo de la enfermedad y la cantidad de medicamento.
En cuanto a las farmacias los encargados de estas comentaron que desde inicios del mes de diciembre se comenzó a registrar un ligero repunte en la compra de este tipo de medicamentos, debido a la temporada invernal.
Los tratamientos son adquiridos tanto para niños como para adultos mayores en su mayoría.
Lo más barato es comprar lo que uno ya conoce como las XL3 o unas pastillas antigripales, pero al ir con el médico y surtir la receta uno gasta más de 500 pesos fácil en medicamentos. Ya están muy caros dijo una mujer de la tercera edad en una farmacia en la zona Centro.
Desde finales de año y debido a los cambios drásticos en las temperaturas y la falta de cuidados se han incrementado hasta en un 70 por ciento las enfermedades respiratorias.
Los males de ese tipo más comunes y que son atendidos dentro de los centros de salud y consultorios médicos son: bronquitis, neumonía, gripes, infecciones en las vías respiratorias e incluso casos de influenza en sus diferentes tipos.
A nivel estatal son 723 mil 048 casos los registrados de infecciones respiratorias y 7 mil 926 casos de bronquitis.
Los grupos de la población más vulnerables a presentar este tipo de enfermedades son los niños y adultos mayores, por lo cual las autoridades de salud piden extremar precauciones y en caso de presentar alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias o de temporada acudir a las unidades o centros de salud.
Te recomendamos: