Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y cuando en lo que va del 2019 se han registrado más de 7 mil 731 atenciones médicas por casos de obesidad y sobrepeso, en Ciudad Juárez alrededor de las clínicas y unidades de salud donde se detecta y atiende esta enfermedad abundan negocios de venta de comida chatarra.
Tacos, hamburguesas, tortas, burritos, refrescos, dulces, nieves y hasta tamales son algunos de los antojitos que se venden alrededor de los centros de salud, hospitales y clínicas sin alguna regulación para de esa forma bajar los índices de obesidad y sobrepeso.
En un recorrido realizado por los diferentes centros de salud, hospitales estatales como de la Mujer, General e Infantil y Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observaron decenas de puestos de venta de comida chatarra que contrastan con los programas de prevención que dichas instituciones promueven a diario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las enfermedades del corazón y las relacionadas con la obesidad y sobrepeso, son las que ocupan la primera causa de muerte actualmente en esta ciudad, así como a nivel nacional.
Tan solo en el 2018 se registraron 9 mil 213 defunciones en Ciudad Juárez, de las cuales 3 mil 256 tuvieron que ver con los efectos metabólicos generados por el sobrepeso y la obesidad, sobretodo en personas adultas, es decir, entre los 25 a los 35 años.
A su vez el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Trasmisibles, se estima que aquí existen al menos 18 mil 679 pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, de las cuales 14 mil 099 acuden regularmente a consulta por hipertensión arterial.
En cuanto a la obesidad se estima que son 7 mil 731 pacientes, de los cuales solo el 13 por ciento logra alcanzar metas de control.
Pese a ello en los hospitales y centros de salud de la localidad son los mismos pacientes que acuden a las consultas de prevención y medición de peso son quienes consumen los alimentos de los negocios que existen afuera de ellos.
Dicha situación fue constatada por este medio en los recorridos realizados por los diferentes hospitales de la localidad.
Los negocios y puestos no son regulados por las autoridades sanitarias, ya que de acuerdo con lo que aseguraron muchos de ellos, únicamente se les piden los permisos de la dirección de Comercio para instalarse a las afueras de las unidades de salud y clínicas, sin embargo, el sector salud no regula el tipo de alimentos que venden aun y cuando a diario promueven una sana alimentación.